Remedios Naturales

XIANG FU

Xiang Fu  - XIANG FU


Esta planta regula y vigoriza el chi cuando se para o “estanca”, mejorando la función del tracto gastrointestinal yayudando a detener el dolor en varias partes del cuerpo, particularmente el menstrual y digestivo.

FORMA DE USO
Xiang Fu es una planta muy utilizada, puesto que posee la capacidad de dinamizar el chi parado y armonizar la energía en los trastornos digestivos y ginecológicos. Es particularmente apropiada para el dolor de costado, plenitud en el (sobre el ombligo), dolor en el pecho y disnea, inapetencia , Viento e indigestión, así como vómitos y diarrea debidos a que el chi del Hígado está invadiendo el Bazo. También sirve para pechos hinchados y doloridos debidos al síndrome premenstrual y es importante para los bultos en el pecho. Es esencial en las recetas para la dismenorrea (calambres menstruales) o la menstruación irregular, y se puede usar en el embarazo para tratar estados de estasis del chi del Hígado.

FICHA
Propiedades
Picante, levemente Amarga levemente Dulce, Neutra

Meridianos
Hígado, Triple Calentador

Funciones y usos
Dinamiza el chi y regula el chi del Hígado. En patologia, la energía del Higado tiende a “constreñirse”, dando como resultado dolor sobre el ombligo y alrededor dé las costillas. Regula la menstruación y alivia el dolor. Según la MTC, el Hígado es uno de los órganos principales de la ginecología y la causa del dolor menstrual se debe frecuentemente a un “chi del Hígado constreñido”.

PRECAUCIONES
CONTRAINDICADA EN UNA DEFICIENCIA DE CHI SIN ESTANCAMIENTO Y UNA DEFICIENCIA DE YIN O CALOR EN LA SANGRE.