Remedios Naturales

VIGOR VEGETAL

Nagarjuna at Samye Ling Monastery2 - VIGOR VEGETAL


En muchos tratamientos ayurvedas se usa la planta completa; en otros sólo una parte. Todas las plantas están asociadas con las siguientes propiedades y efectos: LOS TRES DOSHAS. Es posible emplear las plantas para aumentarlos o disminuirlos según haga falta. SHAD RASA (los sabores). Cada planta contiene uno o más de los seis gustos básicos: dulce, ácido o agrio, salado, picante, amargo y astringente.
CUNAS (las propiedades). Las gunas son características relacionables con la materia, los pensamientos y las ideas. Se cree que todo en el universo está hecho a base de opuestos complementarios (véase elbase de opuestos complementarios (véase el yin y el yang en el capítulo de fitoterapia china, pág. 48). Hay 20 gunas: caliente y fría, dura y blanda, oleosa y seca, ligera y pesada, roma y afilada, sutil y basta, pegajosa y áspera, inmóvil y móvil, turbia y transparente, sólida y líquida. Las propiedades de cada guna se relacionan con los doshas y las sustancias específicas, caracterizadas por gunas propias, pueden aumentar o disminuir la influencia del dosha por todo el cuerpo. Las propiedades de cada guna pueden afectar a los doshas.
En los preparados ayurvedas se utilizan muchas plantas medicinales y se las vende en forma de esencia, pildora, polvo, pasta y remedios potenciados. A menudo son plantas empleadas en occidente, aunque se las usa de modo diferente.
Las plantas pueden tener muchos efectos en el cuerpo, incluida la purificación de la sangre, estreñir las deposiciones, ayudar a la digestión, expulsar las lombrices, mejorar la coagulación, sanar las fracturas, aumentar el apetito, bajar la fiebre, reducir las toxinas, equilibrar los tres doshas (aumentarlos o disminuirlos) o fortalecer el corazón, entre otros efectos. Generalmente es inocuo combinar los remedios fitoterápicos avurvedas con las medicinas convencionales. Pero usted debe informar a su terapeuta ayurveda sobre cualquier medicación que tome o haya tomado.

OTROS TRATAMIENTOS AYURVEDAS ÚTILES SON:
La ta meditación; Los ejercicios respiratorios; La marmapuntura (parecida a la acupuntura; ajusta los niveles energéticos del cuerpo estimulando los puntos de energía, que a su vez pueden estimular algunas de sus funciones y mantener la salud) La marmaterapia, aplicando presión o masaje a los puntos marmo.
EI yoga Desbloqueo de los chaktas. centros de energía situados o lo largo de la línea media del cuerpo, que distribuye la energía a los 107 puntos marmocorporales. Terapia de rejuvenecimiento o rosayana, que promueve o protege lo so- lud y la longevidad estando sanos, y ayuda a curar la enfermedad estando enfermos. La psicoterapia o la ayuda psicológica.