Remedios Naturales

TU SU ZI

32 bees knees - TU SU ZI


Esta planta tonifica el yang y como el Riñon es la base de todo lo que es yang en el cuerpo, afecta principalmente a éste. En la MTC el Riñon alberga las reservas del cuerpo y el yang del Riñon también es responsable de los trastornos sexuales y endocrinos.

FORMA DE USO
Tu Su Zi auxilia a la esencia Jing y por eso es buena para la impotencia, las poluciones nocturnas y la eyaculación precoz, así como para los síntomas de deficiencia del yang de Riñon como úlceras en la parte inferior de la espalda y rodillas, micción frecuente, incontinencia y leucorrea vaginal. Se utiliza para síntomas de Hígado y Riñon deficientes como zumbidos en los oídos, vértigo, visión borrosa o manchas en la visión. Detiene las pérdidas, así que va bien para la diarrea o heces sueltas debidas a la deficiencia. También ayuda a evitar abortos probables o habituales. Se añade a recetas para deficiencia de yang de Riñon, con el fin de hidratar el preparado.

FICHA
Propiedades
Picante, Dulce, Neutra

Meridianos
Riñon, Hígado

Funciones y usos
Tonifica el Riñon y beneficia la esencia Jing. A diferencia de la mayoría de plantas yang para el Riñon, que calien tan y por tanto secan, Tu Su Zi también es hidratante, de modo que ayuda a proteger el fluido yin. Tonifica el Hígado y el Riñon y mejora la visión: utilícela para estados de yin y yang de Hígado y Riñon deficientes. Beneficia el Bazo y el Riñon y detiene la diarrea persistente. Calma al feto.

PRECAUCIONES
AUNQUE ES UNA PLANTA NEUTRA, SE INCLINA MÁS HACIA TONIFICAR EL YANC Y POR TANTO NO DEBE USARSE PARA EL FUEGO PROCEDENTE DE UNA DEFICIENCIA YIN.