Remedios Naturales

TORONJIL O MELISA

Melissa officinalis01 - TORONJIL O MELISA


(Melissa ojficinalis)
A su aceite también se le llama en inglés “delicia del corazón” y se ha utilizado medicinalmente desde el siglo XVII. Es alimonado y se destila de las hojas y ápice florecido. La planta da muy poco aceite, por lo cual el aceite auténtico es muy caro y la mayoría del que se halla en el comercio está adulterado con otros aceites de limón.

Propiedades y usos
El aceite de toronjil ayuda a reducir la tensión sanguínea, y como ayuda a calmar las palpitaciones y la respiración rápida, es un buen remedio para la conmoción. A menudo se utiliza para problemas menstruales pues tiene un efecto calmante y regulador del ciclo menstrual, alivia los calambres menstruales, la menstruación escasa y la amenorrea. Cabe utilizarlo para reducir los espasmos digestivos en los cólicos, náuseas e indigestión. Y para aliviar la migraña y combatir la fiebre. Las diluciones bajas pueden contribuir a resolver los eczemas y otros problemas cutáneos. Por sus virtudes antihistamínicas, es posible emplearlo para las alergias que afectan a la piel y al sistema respiratorio. Calma el sistema nervioso, alivia la ansiedad y eleva el ánimo, despeja la tristeza y la pena, y contrarresta la histeria. Tiene un efecto tónico general sobre cuerpo y alma.

PRECAUCIONES
ESTE ACEITE A VECES SE HALLA ADULTERADO CON OTROS ACEITES DE LIMÓN.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM LAVANDA, GERANIO, PACHULÍ, ÁRBOL DE TÉ, BERGAMOTA, ROMERO, HISOPO, PINO Y PETITGRAIN.

RECETA
Calmante de toronjil para cuerpo y alma
Para nervios rotos, irritabilidad y agotamiento, ponga tres gotas de toronjil, dos de manzanilla y dos de bergamota en una cucharilla (5 ml) de aceite de almendras dulces, y añádalas al agua del baño.