Remedios Naturales

Detalle hoja de stevia - TÉ


El té es una infusión hecha con las hojas elaboradas del árbol de té, sobre las que se ha vertido agua hirviente. El árbol de té es pequeño, de hoja perenne, originario del sudeste asiático y da nombre a su familia: las teáceas. Sus semillas contienen un aceite volátil y sus hojas las sustancias cafeína, teína y taninos. El té verde se hace con las extremidades o renuevos y el té negro con las hojas secas fermentadas. De éstas se destila un aceite esencial llamado té absoluto. Hojas y aceite se utilizan con fines medicinales. Los “tés de frutas” no contienen té pero también pueden ser beneficiosos para la salud.

FICHA
Propiedades
Proporciona ácido fólico (vitamina 69), algo de potasio y magnesio; Contiene trazas de flúor; Actúa sobre el sistema nervioso controlando los sistemas respiratorio y digestivo; Es diurético y astringente; Sus antioxidantes llamados polifenoles actúan beneficiosamente sobre el sistema cir-culatorio, mientras que sus flavonoides lo hacen sobre el sistema inmunológico; Los toninos pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas y prevenir y detener el curso de algunos cánceres.

Usos
El flúor que contiene puede ser útil para prevenir la caries. El té puede ayudar en el tratamiento de la diarrea, disentería, hepatitis y gastroenteritis. Los flavonoides del té pueden destruir bacterias y virus perjudiciales. Las bolsas de té frías y empapadas colocadas sobre los ojos aliviarán su inflama-ción e irritación. Las virtudes astringentes del té también hacen estas bolsas útiles para tratar heridas menores y picaduras de insectos. Las hojas del té verde y negro pueden ser benéficas para prevenir las enfermedades cardiacas y el ataque de apoplejía. El “té” de frambuesa es un conocido tónico para el embarazo. Prepara los pechos para el amamantamiento. El té verde puede ayudar a prevenir el cáncer si se toma regularmente.

PRECAUCIONES
EL TÉ PUEDE INTERFERIR EN LA EFICACIA DE MEDICAMENTOS COMO EL ALOPURINOL (PARA LA COTA), ANTIBIÓTICOS, ANTIULCEROSOS Y LA OFILCLINA (PARA EL ASMA). PUEDE IMPEDIR LA ABSORCIÓN DE HIERRO E INTERFERIR LA EFECTIVIDAD DE LOS MEDICAMENTOS SEDANTES. BEBER TÉ EN EXCESO PUEDE PRODUCIR ESTREÑIMIENTO, INDIGESTIÓN, VÉRTICO, PALPITACIONES, IRRITABILIDAD E INSOMNIO.