Remedios Naturales

SHU DI HUANG

d6        5


Sirve para los estados de deficiencia de la Sangre. En la MTC los dos Órganos más afectados por este desarreglo son el Corazón, que rige la Sangre, y el Hígado, que la almacena.

FORMA DE USO
Shu di Huang es muy importante, pues a la vez tonifica la Sangre y el yin. Entre los síntomas de deficiencia de la Sangre se incluyen una complexión pálida, vértigo, palpitaciones e insomnio, y problemas menstruales como hemorragia irregular, hemorragia uterina y amenorrea (falta de menstruación). Entre los estados de deficiencia de yin del Riñon se hallan sudores nocturnos, Calor en los huesos, poluciones nocturnas, diabetes y zumbidos en los oídos (tinnitus). En la deficiencia de Jing, entre los síntomas del Riñon se incluyen dolor en la parte baja de la espalda, debilidad en rodillas y piernas, mareos, sordera y canosidad prematura del cabello.

FICHA
Propiedades
Dulce, ligeramente Caliente

Meridianos
Corazón, Riñon, Hígado

Funciones y usos
Tonifica la Sangre, cuyos sintomas de deficiencia son parecidos a los de la anemia. Nutre el yin: utilícela para tratar los estados de yin de Riñon deficiente. A la vez nutre la Sangre y tonifica la esencia del Riñon (jing): utilícela para tratar síntomas de deficiencia de Jing.

PRECAUCIONES
UTILÍCELA CON PRECAUCIÓN EN CASOS DE DEFICIENCIA DE BAZO Y ESTÓMAGO, O CHI O FLEMA ESTANCADAS. COMO MUCHAS PLANTAS TONIFICANTES, NUTRE LAS SUSTANCIAS HÚMEDAS DEL
CUERPO, POR ESO UTILIZARLA EN EXCESO PUEDE CONDUCIR A HINCHAZONES Y HECES SUELTAS, Y SE DEBE COMBINAR CON CUIDADO.