Remedios Naturales

RIZOMA DE ÁCORO VACHA

2155343914c2941e6eff9a325b5edf15 - RIZOMA DE ÁCORO VACHA


También llamado cálamo aromático, este rizóma rojizo con raicillas fasciculadas se conoce en toda Asia por sus propiedades medicinales. “Vacha” significa habla en sánscrito y el rizoma se usa tradicionalmente como tónico cerebral y para mejorar la capacidad de habla.

FICHA
Propiedades
Es picante y amargo, con virtudes astringentes. Es estimulante, caliente y seco, calienta vata y disminuye los estados de kapha. Se puede utilizar como descongestionante y expectorante. Es emético y anticonvulsivo, broncodilatador, aumenta la circulación que va al cerebro y de este modo puede reducir las toxinas cerebrales.

Parte utilizada
El rizoma.

Enfermedades tratadas
Refuerza las suprarrenales, mejora el tejido muscular, favorece la circulación y es útil en periodos de debilidad. Tiene un efecto beneficioso sobre la gingivitis (inflamación de las encias), y un masaje con su aceite estimulará el drenaje linfatico. Aumenta la resistencia y el vigor, y se ha usado en el tratamiento de la artrosis, conmoción, toses, y cefaleca persistente debida a sinusitis.

Forma de aplicacion
Uso externo en compresas o en aceite de masaje.

Uso combinado
El ácoro se mezcla bien jengibre, milenrama,limon, naranja, canela y tambien con cedro.

FORMA DE USO
Reduce kapha y vata, y aumenta pitta. menudo se emplea para aumentar la memoria. Una fórmula simple para impulsar la actividad mental: mezcle un cuarto de cucharadita del rizoma en polvo con media cucharadita de miel. Ingiéralo cada mañana y tarde. Tómelo siempre que experimente tension nerviosa y excitación. ¡Es de gran ayuda en época de exámenes!

PRECAUCION
EMPLEADO EN EXCESO PUEDE PRODUCIR ALTERACIONES EN LA COAGULACIÓN, COMO HEMORRAGIA NASAL Y HEMORROIDES.
ÚSELO SÓLO EN LA DOSIS RECOMENDADA POSIBLE OLOR FUERTE Y PERSISTENTE. PUEDE SER ADECUADO COMBINARLO CON
ROMERO, LAVANDA O CON UNA PLANTA DE OLOR DULCE.