Remedios Naturales

REGALIZ MULATHI

Liquorice root - REGALIZ MULATHI


El regaliz es la más popular de 1as plantas medicinales del ayurveda. Se ha usado para úlceras y malaria, problemas de garganta y respiratorios, y para aliviar erupciones e infecciones. Debido a su fuerte sabor dulce, se utiliza a veces en las recetas para enmascarar el gusto desagradable de otra planta.

FICHA
Propiedades
El regaliz es dulce y astringente. Es demulcente, expectorante y germicida, con virtudes laxantes y alterantes. Se ha utilizado en problemas musculares por sus virtudes antiinflamatorias y antiartríticas. Es antibacteriano y antivírico.

Parte utilizada
Los rizomas y la corteza.

Enfermedades tratadas
Refuerza los nervios, impulsa la memoria, trata el asma, la bronquitis, problemas de garganta, alteraciones digestivas, del bazo, del hígado, la enfermedad de Addison, inflamación de la vesícula biliar, resfriados, tos, estreñimiento, úlceras y gastritis. El polvo de regaliz también se ha usado externamente para tratar herpes genitales y llagas frías.

Forma de aplicación
En polvo, infusión, en la comida o como aceite.

Uso combinado
Con pimienta negra, clavo, alholva, jengibre, pimiento largo, salvia, cúrcuma.

FORMA DE USO
El regaliz reduce vata y pitta. Se puede mascar directamente como tratamiento para la bronquitis y resfriados, tomarse en infusión o en un ghee o mantequilla clarificada. Para hacer ghee, funda 500 g de mantequilla y llévela a ebullición suavemente, retirando la espuma hasta quemesté clara. Cuélela usando como filtro un paño para quesos y deje que se enfríe. Para un ghee medicinal de regaliz necesitará dos tazas de agua, un cuarto de taza de regaliz en polvo y dos cucharadas de ghee puro. Hierva el agua, añada el polvo y hierva la mezcla 12 minutos. Retírelo del calor y páselo por un colador fino.
Añada el ghee al líquido resultante y déjelo reposar 10 minutos. Luego adminístrelo externamente o añádalo a la comida cuando aún esté caliente.

PRECAUCIONES
PUEDE AUMENTAR UN POCO LA TENSIÓN SANGUÍNEA Y ESTIMULAR SUAVEMENTE LAS SUPRARRENALES. LAS EMBARAZADAS Y MADRES LACTANTES EN CASO DE HIPERTENSIÓN O ACTIVIDAD SUPRARRENAL ELEVADA, SÓLO LO DEBEN UTILIZAR CON ASESORAMIENTO MÉDICO.