Remedios Naturales

RAÍZ DE ANGÉLICA

angelica - RAÍZ DE ANGÉLICA


(Angelica archangelica y Angélica sinensis)
Es alta y majestuosa, frecuente en los jardines grandes. La raíz se desentierra en el otoño del primer año, se seca rápidamente y se guarda en un recipiente hermético. Mantendrá sus virtudes medicinales varios años.

RECETA
Angélica confitada
Corte los tallos en trozos de 2,5 cm y sumérjalos en agua azucarada hasta que se ablanden. Cuélelo y hiérvalo a fuego lento una hora en un jarabe hecho con 500 g de azúcar en 250 ml de agua. Cuélelo y deje que se seque. Espolvoree azúcar en polvo y guárdelo en una lata hermética. Dosis: 5 cm cada pocas horas.

Propiedades
Es calentadora y restaurativa
Es antiséptica
Es diurética
Es sudorífica
Es expectorante
Relaja los espasmos y refuerza la digestión
Es un tónico general excelente para quienes están agotados por una enfermedad crónica.

Usos
Tintura o decocción para convalecencia, fiebres persistentes, indigestión y mala d¡gestión en general, cólicos y calambres, tos, mala circulación y debilidad general con sensación de frío.
La angélica china (Dang gui o Angélica sinensis) es un tónico especialmente bueno para la mujer. En China se le llama el ginseng de la mujer. Se usa para los calambres y dolores menstruales, anemia y debilidad general femenina.

PRECAUCIONES
LA RAÍZ DE ANGÉLICA ESTÁ CONTRAINDICADA EN DIABETES, PUES AUMENTA EL AZÚCAR SANGUÍNEO.
EVITE LAS DOSIS ALTAS DURANTE EL EMBARAZO, EXCEPTO SI LO ACONSEJA UN FITOTERAPEUTA CUALIFICADO.
LAS CANTIDADES TOMADAS EN LA COMIDA SON INOCUAS.
ALGUNAS PERSONAS TIENEN ALERGIA AL MANIPULAR LA PLANTA FRESCA.

Notas y dosis
Tome 2 o 3 veces al día una decocción hecha con 30 g de la raíz en 500 mi de agua, o diluya en agua tres veces al día hasta media cucharilla de té (la 2 ml).
La cristalización de la angélica conserva para el invierno las virtudes que tenía fresca. Cuando se masca, alivia la garganta y calienta el pecho y la digestión.