Remedios Naturales

PIMIENTO LARGO

DTJ - PIMIENTO LARGO


Este pimiento, originario de la India y Java, se recolecta y almacena para que madure con el fin de proteger al máximo su potencia calorífica. Es el principal ingrediente de la medicina ayurveda para los trastornos de kapha Junto al jengibre y la pimienta negra, se usa en la mezcla ayurveda llamada trikatu.

FICHA
Propiedades
El pimiento largo es picante y estimulante del calor. Tiene fuertes virtudes digestivos, carminativas y eméticas. Es descongestionante y expectorante, analgésico y calorífero, y aumenta la circulación.

Parte utilizada
El fruto (pimiento).

Enfermedades tratadas 
Asmo, bronquitis, problemas de garganta, alteraciones digestivas, del bazo. Se puede utilizar externamente para lo artrosis y el dolor muscular. Internamente sirve como ayuda digestiva y tratamiento poro resfriados, fiebre, dolor de muelas, diarrea y estreñimiento.

Forma de aplicación
En polvo, infusión, con los alimentos o en aceite.

Uso combinado
Pimienta negra, alholva, jengibre, cúrcuma.

FORMA DE USO
El pimiento largo restaura el equilibrio kapha y vata reforzando un kapha perezoso y calentando un vata frio. Su acción calentadora aumenta pitta. Una infusión de este pimiento y sal gema sirve para aclarar dolores de garganta, sinusitis, tos e hipo. Ponga en un tazón una taza y media de agua hirviendo, media cucharadita de pimiento en polvo y media de sal gema. Tápelo y déjelo en reposo 15 minutos. Vierta la infusión en otra taza, para dejar e1 poso en la primera. Bébala caliente.

PRECAUCIONES
NO SE DEBE DAR A NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS. UTILICE GUANTES DE COMA AL TROCEARLO, YA QUE PUEDE QUEMAR LAS YEMAS DE LOS DEDOS. SI SE QUEMA, LÁVESE CON VINACRE VARIAS VECES, ENJUAGÁNDOSE BIEN. EL ACEITE DE ESTE PIMIENTO ES DE EFECTO PROLONGADO Y PUEDE SER MUY DOLOROSO SI ENTRA EN CONTACTO CON TEJIDOS SENSIBLES, COMO LOS OJOS O LOS ÓRGANOS CENITALES.