Remedios Naturales

PIMENTÓN merchi

201098181856pimenton picante extra - PIMENTÓN merchi


La guindilla, chile o ají, de color rojo ardiente, se utiliza en todo el mundo para cocinar. También se la conoce en occidente por su nombre caribeno de cayena, aunque muy poca procede de allí, pues la India y África son los suministradores principales. Una prescripción tradicional del pimentón es ¡meterlo en los calcetines para calentar los pies fríos.

FICHA
Propiedades
Ayuda a la digestión estimulando el flujo de saliva y las secreciones estomacales. Es analgésico y caliento, aumenta lo circulación. Tiene virtudes digestivas, carminativas y eméticas fuertes. Es descongestionante y expectorante.

Parte utilizada
El fruto entero, con lo vaina.

Enfermedades tratadas
Alivia los enfriamientos, los problemas gastrointestinales y ayuda en la digestión. Externamente trata la artrosis y la inflamación muscular. Las cremas hechas con pimentón se usan frecuentemente paro el herpes.

Forma de aplicación
Crudo, en polvo, como especia, aceite, infusión o emplasto.

Uso combinado
Ajo, cebolla, cilantro, limón, jengibre.

FORMA D E USO
Como calienta y alivia las mucosidades, aumenta pitta y reduce kapha y vata. En aplicación extema puede servir para la artrosis y la inflamación muscular, c internamente para la digestión y enfriamientos, fiebre, dolor de muelas, diarrea y estreñimiento. Para reducir el dolor muscular, frote una mezcla hecha con media cucharadita de pimienta en polvo, o una papilla de pimienta fresca, y una taza de aceite vegetal caliente.

PRECAUCIONES
NO LA DE A MENORES DE DOS ANOS. AL TROCEAR LAS GUINDILLAS, UTILICE CUAN TES DE GOMA, YA QUE PODRIA ESCOCERSE. SI LE ESCUECE, LAVESE CON VINACRE VARIAS VECES Y ENJUAGUESE BIEN. EL ACEITE DE GUINDILLA PUEDE OCASIONAR DAÑOS GRAVES SI ENTRA EN CONTACTO CON ÓRGANOS SENSIBLES COMO LOS CENITALES O LOS OJOS.