Remedios Naturales

NUX VOMICA

Nux Vomica - NUX VOMICA


(Nux-v., Strycknos nux-vomica, nuez vómica)
El matacán de la India es originario de Indonesia y contiene la estricnina, que se extrae de las semillas. En el pasado fue un veneno eficaz para asesinar. Medicinalmente, en cantidades pequeñas, puede contribuir a aliviar problemas digestivos pero las dosis grandes producen espasmo muscular y la muerte por fallo respiratorio. La estricnina se utilizó durante la Edad Media para tratar a los pacientes de peste. En homeopatía, Hahnemann la “probó” por vez primera. Para hacer el remedio, que se utiliza sobre todo para la hipersensibilidad y los problemas digestivos, se extraen y secan las semillas de la pulpa blanda y gelatinosa del fruto.

SÍNTOMAS

MENTALES
Miedo a los insectos, al fracaso, las multitudes, lamuerte
Pendenciosidad
Crítica a los demás
Quisquillosidad
Propensión a la hipocondría

FÍSICOS
Resfriados
Sensibilidad a la luz, al olor, al ruido
Trastornos por entregarse a la comida, al alcohol, al café
Dolores estallantes, ardientes

Alivia
Trastornos digestivos
Hipersensibilidad
Resfriados

Usos
Comúnmente para problemas emocionales como irritabilidad e hipersensibilidad; actúa bien para quienes reprimen su cólera, siempre están insatisfechos, propensos a disputar, no les gusta tener que depender de otros y prefieren que se les deje solos. También se emplea para dolencias digestivas como náuseas, vómitos, diarrea, indigestión, estreñimiento y hemorroides achacables al abuso de ciertos alimentos, suprimir las emociones o un trabajo mental excesivo. Puede aliviar otros problemas como la gripe, tos con bascas, resfriados con la nariz congestionada por la noche y goteante de día, dolores de cabeza que empeoran tras ejercicio mental; en la mujer hemorragia menstrual errática, temprana o fuerte, mareo matutino, micción constante y dolor de parto.

¿Qué tipo de persona?
Sobre todo hombres
Hipersensible
Parece agotada, rostro arrugado, piel cetrina
Critica pero no soporta la crítica ajena
Competitiva, disfruta enfrentándose a retos
Verbal y mentalmente alerta, con ingenio rápido
Intolerante hacia los demás y fácilmente colérica
Puede utilizar estimulantes para aumentar el rendimiento
Contrariada al enfermar
Prefiere la comida sabrosa, grasa y le gusta pero le altera el alcohol y los alimentos con especias
Los niños tienden a ser hiperactivos y se irritan fácilmente, les desagrada ser contrariados; propensos a las rabietas; diligentes y competitivos, detestan perder; mal humor al despertar, propensos a dolor de estómago