Remedios Naturales

NUEZ MOSCADA

nuez-mosc (1)ed


El árbol tropical de la nuez moscada tiene la hoja perenne y es originario de Indonesia. Su fruto contiene la nuez moscada, de color castaño, arrugada y de 5 a 10 cm, recubierta por una membrana de color rojo luminoso llamada macis, que es otra especia. En muchos remedios se emplean ambos a la vez.

FICHA
Propiedades
Caliente, estimulante, rejuvenecedora. Mejora el apetito y la digestión. Es muy aromática, carminativa y tiene fuertes propiedades alucinógenas cuando se ingiere en gran cantidad, peronentonces también es muy tóxica y sólo se recomienda utilizarla en pequeñas dosis de una cucharaditao menos.

Parte utilizada
La nuez.

Enfermedades tratadas
La nuez moscada es calmante e induce al sueño, lo que la convierte en un excelente remedio para el insomnio y otros trastornos del sueño. Se ha utilizado para la diarrea y los vómitos. Refuerza el corazón y facilita la menstruación. En pequeñas cantidades, actúa sobre el estómago mejorando la digestión y el apetito, hace desaparecer la flatulencia y la acidez. Se ha empleado para aliviar las enfermedades del riñon.

Forma de aplicación
Entera o en polvo, en infusión, como especia, aceite de masaje o en inha loción.

Uso combinado
Balsamina, laurel, canela, comino, lavando.

FORMA DE USO
La nuez moscada aumenta kapha y vata y tiene un efecto neutro sobre pitta. Como tónico mitiga los gases, náuseas e indigestión. Tome media cucharadita de corteza de Ulmus julva, media de nuez moscada y media de macis. Mézclelas a conciencia y con un poco de agua fría haga una pasta suave, sin grumos. Lleve al punto de ebullición un cuarto de litro de nata y otro tanto de agua (o medio litro de nata diluida). Retírelas del fuego y añada rápidamente la pasta. Remuévalo con una cuchara de madera un minuto o hasta que la pasta se haya disuelto. Deje que se enfríe y beba media taza tibia. Tomar media taza hasta tres veces al día, siempre caliente, ayuda a curar problemas estomacales.