Remedios Naturales

MIRRA

mirra - MIRRA


(Commiphora myrrha)
Quizás se conoce más como una de las tres ofrendas que llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús. En la Antigüedad se valoraba como ingrediente de los preparados para embalsamar, como sahumerio y como medicina. Según la leyenda, los soldados griegos trataban sus heridas en la batalla con ungüento de mirra. El aceite esencial de mirra tiene un olor a viejo, balsámico, muy parecido al del incienso, con el cual se junta a menudo.

Propiedades y usos
El aceite de mirra es un excelente calmante, antiséptico y curativo de llagas y encías inflamadas, úlceras bucales, heridas y piel agrietada. Es capaz de acelerar la curación de un eczema supurante y por sus virtudes anti fúngicas se puede utilizar como ducha vaginal para la cándida, o en baño de pies para el pie de atleta. También es expectorante y tónico pulmonar, bueno para tos, resfriado, bronquitis y gripe. Estimula, tonifica y calma el sistema digestivo y a menudo se utiliza para la diarrea, hemorroides e indigestión. Es un tónico uterino que puede ayudar en las irregularidades menstruales. Alivia la agitación, calma los temores y la incertidumbre y tiene un efecto positivo y equilibrante sobre las emociones.

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE EN DOSIS ELEVADAS.
NO LO UTILICE EN ABSOLUTO DURANTE EL EMBARAZO.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM INCIENSO, SÁNDALO, MANDARINA, LAVANDA, LIMÓN, ROSA, EUCALIPTO, TOMILLO, BENJUÍ, GERANIO, MENTA, CIPRÉS, PINO Y ACEITE DE ESPECIAS.

RECETA
Crema para piel agrietada
Ponga cinco gotas de mirra, cinco de benjuí y cuatro de geranio en 30 g de una crema buena, sin perfumes ni lanolina. Mézclela bien y aplíquela a la piel.