Remedios Naturales

MEJORANA

zoom mejorana - MEJORANA


(Origanum marjorana)
Antiguamente, la mejorana tenía la reputación de favorecer la longevidad, lo que impulsaba a los griegos a ponerla en perfumes, cosméticos y medicinas. Popularmente se creía que traía la alegría a los recién casados y paz a los muertos. El aceite esencial, con su aroma caliente y especiado, aún se utiliza para calmar la agitación, despejar la aflicción y restaurar la calma.

Propiedades y usos
El aceite de mejorana es calorífico y analgésico. Tiene virtudes antiespasmódicas, que lo hacen útil para los calambres musculares y tirones. Es sedante y tónico para los nervios, pues alivia la tensión nerviosa y fomenta el sueño descansado. Su inhalación puede contribuir a mitigar los dolores de cabeza y la migraña. Las virtudes antivíricas y bactericidas que posee ayudan a defenderse de resfriados e infecciones, y como expectorante es útil incluirlo en una mezcla para inhalación de vapores en el caso de infecciones de pecho. Masajeado en el pecho o la garganta también es capaz de aliviar la tos doloroso. Es vasodilatador, por lo que va bien para tratar la tensión alta y mejorar la circulación. También calma la digestión, refuerza el peristaltismo intestinal y mitiga los calambres menstruales. Es un aceite consolador, que reduce el deseo sexual.

RECETA
Cura de mejorana para el frío
Ponga cuatro gotas de aceite de mejorana y dos de eucalipto en un baño bien caliente para aliviar los síntomas de resfriado o ponga dos gotas en una cucharadita (5 ml) de un aceite vegetal y utilícelo para friccionar el pecho.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM BERGAMOTA, MANZANILLA, INCIENSO, ROSA, SÁNDALO, LAVANDA, ROMERO, CEDRO, ENEBRO, EUCALIPTO Y ÁRBOL DE TÉ.

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE DURANTE EL EMBARAZO.