Remedios Naturales

MANZANILLA

te de manzanilla y anis - MANZANILLA


(Chamomilla recutita)
Planta silvestre con flores pequeñas, parecidas a margaritas. Para fines medicinales lo que más se emplea son sus flores. Es una planta aromática y en la Edad Media se esparcía por el suelo.

NOTAS Y DOSIS
Se puede tomar libremente.
Como sedante, prepare una infusión el doble de fuerte, con dos cucharillas de té de flores o dos bolsas. Utilice un recipiente tapado para que no se escape el vapor.
Con unas flores de tilo, manzanilla y cuatro clavos se prepara una bebida eficaz para tomar antes de dormir, que relaja el cuerpo y la mente y aporta un sueño agradable.
Para los niños pequeños, haga una infusión de concentración corriente y deles a beber dos o tres cucharillas, directamente o en algún zumo de fruta puro.
En tiempo de tensión grave, mezcle tres partes de manzanilla, dos de salvia y una de albahaca (es opcional una pizca de jengibre en polvo).
Tómela dos veces al día para reducir la tensión y acumular energia.

Propiedades
Calma y tranquiliza
Es antiinflamatoria
Es antiséptica
Es antiespasmódica
Es digestiva

Usos
Ansiedad, tensión, dolor de cabeza e insomnio.
Para cualquier clase de trastorno digestivo: acidez, aires, cólicos.
Loción, crema o baño para piel con picores.
Para niños desasosegados y fácilmente excitables y para la mayoría de las dolencias infantiles, como fiebres y dolores de dientes. Especialmente útil para menores de dos años.
Aunque la manzanilla se vende en bolsitas para bebería en infusión cotidianamente, no se debe olvidar que es una planta medicinal, suave pero muy potente.

RECETA
Compresa de manzanilla para ojos o piel ulceradas e inflamadas
Ponga un puñado de flores de manzanilla secas en un bol. Vierta despacio agua hirviente, removiendo todo el tiempo hasta formar una masa. Deje que se enfríe. Envuélvala con un paño de algodón y aplíquela durante por lo menos 15 minutos.

PRECAUCIONES
PUEDE PRODUCIR UNA ERUPCIÓN ALÉRGICA, PERO DESAPARECE AL DEJAR DE TOMARLA.