Remedios Naturales

MANZANILLA ROMANA

camomila1


(Cbamaemelum nobile o Anthemis nobilis)
El aceite de manzanilla tiene una larga historia en su utilización como calmante físico y emocional. Es uno de los aceites esenciales más suaves y particularmente adecuado para los niños. El masaje es capaz de tranquilizar a los niños quejosos o con cólicos y diluido puede friccionarse en la mejilla para aliviar el dolor al salir los dientes. Entre las muchas especies de manzanillas, la romana es una de las que más se utiliza en aromaterapia.

RECETA
Compresa de manzanilla
Llene un recipiente con agua helada o caliente y añada cuatro o cinco gotas de aceite de manzanilla. Empape una manopla de baño o un trozo doblado de algodón limpio y escúrralo. Aplique la compresa sobre la zona afectada hasta que se haya enfriado o calentado a la temperatura corporal. Repítalo. Nota: Utilice la compresa fría para erupciones, cortes, dolores de cabeza, torceduras o hinchazones y la compresa caliente para dolores artrósicos o reumáticos, furúnculos, abscesos, dolor de oído y de dientes.

Propiedades y usos
El aceite de manzanilla calma el sistema nervioso e induce al sueño. Posee valiosas virtudes antiinflamatorias, antisépticas y bactericidas. Previene y alivia los espasmos, mitiga el dolor, asienta la digestión y actúa como tónico hepático. Se puede utilizar para aliviar los dolores de cabeza, de muelas, los calambres menstruales, la artrosis y la neuralgia. También es capaz de beneficiar en la indigestión, náuseas y flatulencias, y su compresa o baño puede ayudar en todo tipo de problemas cutáneos como erupciones, inflamación, cortes, furúnculos, alergias, picaduras de insectos y sabañones. También tiene un efecto equilibrador sobre el ciclo menstrual, reduce la retención de líquidos y actúa como suave antidepresivo y tranquilizante en el estrés. Asimismo contribuye a reducir la fiebre.

PRECAUCIONES
NO UTILICE EL ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL EMBARAZO.
NO PERMITA QUE ESTE ACEITE TOQUE LOS OJOS.
PUEDE CAUSAR DERMATITIS EN ALGUNAS PERSONAS.
SE PUEDE SUSTITUIR POR LA MANZANILLA COMÚN (MATRICARIA CHAMOMILLA) PERO NO POR LA MANZANILLA DE MARRUECOS ORMENIS MULTICAUUS.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM LAVANDA, GERANIO, BERGAMOTA, JAZMÍN, ROSA, NEROLI, SALVIA ROMANA, SÁNDALO Y MANDARINA.