LA CONSULTA AL FITOTERAPEUTA CHINO)
- Cuando vaya a visitar a un (o una) fitoterapeuta chino, antes de nada le preguntará detalladamente sobre su estado actual: cuándo apareció por vez primera, sus síntomas y qué los empeora o mejora. Entonces le preguntará sobre su historia médica pasada y su salud general, por ejemplo: su apetito, dieta, digestión,deposiciones y orina sus pautas de sueño, cualquier dolor -de cabeza, de espalda-, problemas ORL (otorrinolaringológícos, oído, nariz y garganta)
- si toma drogas, incluidos el alcohol y el tabaco
- la temperatura corporal (más caliente o fría), la circulación y la transpiración
- la energía, los estados mental y emocional
- la ginecología: menstruación, embarazos, menopausia
Por último, el terapeuta le tomará los dos pulsos radiales (en las muñecas) y le mirará la lengua para ayudarse en el diagnóstico según la medicina china. El terapeuta podrá buscar en algunos libros la prescripción más adecuada para su estado y entonces escribirá una receta.
En ella habrá de cuatro a veinte plantas y sus dosis en gramos o qian (medida china). Los nombres de las plantas se hallarán en el idioma de usted (si es que los poseen en él) o podrán estar escritas con el nombre científico, en Pin-Yin (chino anglicanizado, el de los nombres usados en este capítulo) o en ideogramas. Entonces el terapeuta le preparará la receta o le indicará la dirección de un herbolario para que acuda a él.