Remedios Naturales

JENGIBRE

jengibrec - JENGIBRE


(Zingiber ofjicinale)
Se utiliza el rizoma o tallo hinchado subterráneo de esta planta herbácea plurianual que da nombre a su familia: las zingiberáceas, y es originaria del sur de Asia. Su cultivo está muy difundido en África, Asia, Australia y el Caribe, particularmente en Jamaica. Es calorífico, estimulante y especialmente bueno para la circulación. Los chinos lo utilizan habitualmente en cocina.

NOTAS Y DOSIS
Es tolerado más fácilmente que el pimentón. Se puede añadir a la mayoría de los remedios para mejorar la absorción de los alimentos y la actividad. Se puede tomar libremente media cucharilla de té de jengibre triturado en una taza de agua hirviente. Tintura: ponga de 5 a 20 gotas en cualquier infusión. El jengibre cristalizado ayuda a controlar el mareo por el vaivén del viaje.

RECETA
Jengibre cristalizado para el mareo y náuseas de los viajes

Pele un trozo grande de jengibre y trocéelo en cubos pequeños. Haga un jarabe disolviendo una taza de azúcar en cuatro de agua. Añada el jengibre y hiérvalo a fuego lento hasta que se ablande. Déjelo toda la noche, escúrralo y enváselo en tarros esterilizados.

Propiedades
Es calorífico
Es carminativo
Es antiespasmódico
Es sudorífico
Es antiemético

Usos
Para náuseas en general, y las del embarazo y los viajes.
Para ventosidades, cólicos e intestino irritable.
Bueno para resfriados y mala circulación.
Para fiebres, añadido a una infusión de saúco o manzanilla.
Para calambres menstruales, con viburno y rallado en compresa.

PRECAUCIONES
NO LO TOME EN ESTADOS INFLAMATORIOS AGUDOS NI LO APLIQUE LOCALMENTE SOBRE ZONAS CALIENTES E INFLAMADAS, YA QUE PUEDE CALENTAR DEMASIADO.