Remedios Naturales

JENGIBRE ARDRAKA

44672865311af83eda63edbad9b3151d - JENGIBRE ARDRAKA


El jengibre es originario de la India. En el antiguo ayurveda se usaba para conservar la comida, como auxiliar digestivo y como limpiador espiritual y físico. En los días que precedían a las fiestas religiosas se evitaba el ajo, pero se consumía mucho jengibre para oler dulce y estar purificados ante los dioses. Los griegos envolvían la raíz en un trozo de pan y lo ingerían después de las comidas pesadas para evitar la indigestión. Este es el origen del pan de jengibre.

FICHA
Propiedades
Es picante y dulce, calienta y seca. Es estimulante, sudorífico, antidepresivo y expectorante. Estimula todos los tejidos corporales y es muy recomendado cuando las enfermedades se deben a una asimilación escasa.

Parte utilizada
La raíz.

Enfermedades tratadas
Se recomienda para resfriados, tos, gripe, indigestión, vómitos, aerofagia, dolor abdominal, mareo, laringitis, artrosis, hemorroides, dolores de cabeza, impotencia, diarrea, angina de pecho y pérdida de memoria.

Forma de aplicación
Como alimento, infusión, gárgaras y en compresa. También en aceite de masaje.

Uso combinado
Pimienta negra, eucalipto, enebro, cedro, cilantro y todos los cítricos.

FORMA DE USO
Aumenta pitta y reduce kapha y vata. Es relajante muscular y calienta pitta, por eso puede calentar las paredes uterinas, aliviando los calambres menstruales. También se usa frecuentemente contra los mareos durante los viajes, sean por tierra, mar o aire. Para éstos ponga unas pocas gotas de aceite de jengibre en una pequeña gasa y colóquela detrás de la oreja. Como alternativa puede tomar cápsulas de jengibre o hacer una infusión con dos cucharaditas de la raíz rallada, puestas en una taza de agua hirviente. Déjela reposar cinco minutos. Desde luego también puede beber un vaso de cerveza de jengibre (siempre que sea jengibre natural, no sintético).

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE EN CASO DE FIEBRE ALTA, HEMORRAGIA, PIEL INFLAMADA NI ÚLCERAS. EN DOSIS ELEVADAS PUEDE IMPULSAR LA MENSTRUACIÓN. LAS EMBARAZADAS CON ABORTOS ESPONTÁNEOS ANTERIORES, DEBEN TENER CUIDADO Y CONSULTAR A SU MÉDICO ANTES DE EMPLEARLO.