Remedios Naturales

Irritación de garganta

dolor garganta (1)


Es la faringitis o inflamación de la faringe, la zona de la garganta situada entre la parte trasera de la nariz y el comienzo de la tráquea y las cuerdas vocales. Suele causarla una infección viral o bacteriana. Es típica de enfermedades como la amigdalitis y puede señalar la aparición de una fiebre ganglionar, gripe y escarlatina. Si esta última no se trata con antibióticos puede conducir a una fiebre reumática o a una insuficiencia renal. Fumar o beber mucho, abusar de las gárgagia o lavados bucales, una deficiencia de vitaminas general o una alergia alimentaria también llegan a inflamar la garganta y es un síntoma de trastornos sanguíneos como la anemia. La irritación suele desaparecer por sí sola en pocos días pero la infección, acompañada de fiebre alta y malestar, necesita hasta tres semanas. Bacterias estreptococos pueden causar la inflamación de garganta y amígdalas. Es el tipo de infección más frecuente. Suele aparecer de repente y va acompañada de dolor, enrojecimiento e hinchazón de los tejidos de la garganta, pus en las amígdalas, fiebre, dolor de cabeza y malestar. Sin tratar, puede ocasionar una fiebre reumática.

Síntomas

  • Roncfuera y sed;
  •  Dolor, cfue dificulta tragar;
  •  Posible sensación de ardor;
  • Fiebre ligera;
  • Ganglios linfáticos del cuello hinchados y sensibles Posible dolor de oído.

PRECAUCIONES

NO TOME HIDRASTIS DURANTE EL EMBARAZO.

TRATAMIENTO

AYURVEDA

Dasamoola rasayna es un jarabe para la garganta irritada. Ralle un trozo de rizoma de jengibre para extraer su jugo y mézclelo con una cucharada de miel y tres de lima. Sórbalo cuatro veces al día.

FITOTERAPIA CHINA
Pildoras Yin Qiao Jie du Pian para garganta irritada con síntomas de gripe, ganglios hinchados y dolor de cabeza. Sang Ju Gan Mao Pian o Sang Ju Yin Pian para garganta irritada con sintomas de enfriamiento.
Liu Wei di Huang Wan, para una garganta irritada por Riñon Deficiente de yin. También para una garganta irritada seca crónica con palmas de las manos y plantas de los pies calientes y sudor nocturno. Es útil la infusión de la madreselva flor de oro y plata.

REMEDIOS DOMÉSTICOS Y POPULARES
Haga gárgaras con agua salada para aliviar los síntomas y reducir la inflamación. Aplique una compresa con vinagre de manzana sobre la garganta para aliviar los síntomas.
Haga gárgaras con miel disuelta en agua pues impulsa la curación y hace frente a la infección.
El jugo del repollo es antiinflamatorio y expulsa la infección. Una bebida caliente hecha con miel y limón reduce los síntomas e impulsa la curación.

FITOTERAPIA
Coma ajo crudo siempre que pueda, para aprovechar sus virtudes antibacterianas y antivíricas. Las gárgaras con salvia roja ayudarán a calmar la garganta irritada. Beba cuanto necesite de una infusión de hidrastis en polvo. La tintura de caléndula se puede añadir a una taza de agua hervida para hacer un lavado de boca que impulse la curación y trate la infección. Las infusiones de bardana y consuelda alivian el dolor.

AROMATERAPIA
La inhalación de vapores de benjuí, lavanda o tomillo alivian el malestar y ayudan a tratar la infección. Masajee en el cuello un poco de aceite de lavanda mezclado con un aceite portador.
Humedezca la garganta con una torurunda empapada de aceite del árbol del té diluido, pues al ser analgésico y com- batir la infección aydara a aliviar los síntomas y tratar la causa.

HOMEOPATIA
Bell, para garganta irritada con rosto enrojecido y fiebre. Gels. cuando tragar es doloroso, con debilidad, agotamiento y dolor en cuello y oídos. Apis cuando el dolor es peor en el lado derecho del cuerpo y menor tras tomar bebidas frías.
Lach. cuando el dolor es peor en el lado izquierdo, se siente constricción, empeor al tragar saliva pero mejora al tragar alimento. Acón, para una irritación de garganta que aparece de repente
con ardor y amígdalas hinchadas.

VITAMINAS Y MINERALES
Aumento de la ingestion de vitamina C. Chupe una tableta de zinc.