Remedios Naturales

Ictericia

jaundice1


En la ictericia, la parte blanca de los ojos y la piel adquieren una tonalidad amarillenta provocada por una sustancia colorante natural, la bilirrubina, que en circunstancias normales es liberada por los hematíes y pasa al intestino a través de la bilis elaborada por el hígado. En caso de insuficiencia hepática o si el conducto biliar está bloqueado, se acumula en la sangre, lo que produce la característica amarillez de los tejidos. Con frecuencia, los bebés sufren una ictericia leve que dura unos días, hasta que se reduce el exceso normal de hematíes, normalmente, no es grave. La eritroblastosis fetal, una grave forma de ictericia infantil, es debida generalmente a incompatibilidad del factor Rh. Los adolescentes y adultos jóvenes con inflamación vírica del hígado suelen desarrollar ictericia. En los adultos de mediana edad, se debe comunmente a cálculos biliares, y en personas mayores puede indicar cáncer hepático o de las vías biliares. En bebedores suele ser el primer síntoma de daños en el hígado.

SÍNTOMAS
Amarillez de la piel y del blanco de los ojos
Orina de color oscuro
Heces de color pálido

PRECAUCIONES
EN REALIDAD, LA ICTERICIA NO ES UNA ENFERMEDAD, SINO UN SÍNTOMA DE OTRO TRASTORNO, COMO HEPATITIS, CÁLCULOS BILIARES, ANEMIA HEMOLÍTICA, CIRROSIS HEPÁTICA, PANCREATITIS O CÁNCER DE PÁNCREAS. SI APARECE ICTERICIA, DEBE INVESTIGARSE DE INMEDIATO LA CAUSA.

TRATAMIENTO

FITOTERAPIA CHINA
El tratamiento, dirigido a la Humedad de la Vícula biliar y del Hígado, se realiza a base de frutos de gardenia, ajenjo oriental y corteza de alcornoque de Amur.

FITOTERAPIA
Las siguientes plantas tonifican el hígado: hidrastis, verbena, agracejo, lirio versicolor, diente de león y ñame silvestre.

AROMATERAPIA
Los aceites de manzanilla, ciprés, limón, menta, romero y tomillo refuerzan el hígado. Úselos solos o mezclados para realizar masajes o en un vaporizador.

HOMEOPATIA
El tratamiento constitucional debe estar de acuerdo con el origen de la ictericia.
Crotalus está indicado en caso de ictericia producida por anemia hemolítica.

VITAMINAS Y MINERALES
Beba a diario zumos frescos de zanahoria y limón.
Evite el alcohol y la cafeína.
Tome abundante fruta y verdura frescas, además de semillas y cereales.