Remedios Naturales

HUO XIANG

Huo Xiang


Esta planta transforma la Humedad, “influencia patogena” que crea estancamiento en el Calentador Medio (Bazo y Estómago), con varios efectos digestivos o retentivos de fluidos. Huo Xiang ayuda al Hígado a recuperar su función de transporte y elaboración de alimento.

FORMA DE USO
Huo Xiang se utiliza especialmente para el corte de digestión, que conduce a un vientre hinchado sobre o bajo el ombligo, náuseas, fatiga, falta de apetito y lengua blanca y húmeda. Es la planta principal de la fórmula Huo Xiang Zheng Qi Wan, empleada para la gripe gástrica.

FICHA
Propiedades
Picante, levemente Caliente

Meridianos
Pulmón, Bazo, Estómago

Funciones y usos
Transforma con dulzura la Humedad, es decir que tonifica al Bazo para que éste transforme la Humedad que obstruye la zona media (Jiao medio), la cual interfiere en el funcionamiento normal de las funciones digestivas de aquél. Armoniza el Jiao o Calentador Medio y detiene los vómitos. Se emplea también para las náuseas matutinas.Libera el exterior y expele la Humedad, como en la gripe gástrica.

PRECAUCIONES
NO SE PUEDE EMPLEAR PLANTA ALGUNA PARA ELIMINAR LA HUMEDAD (OBSERVADA EN UNA LENGUA BLANCA O EN LA PRESENCIA DE FLEMAS) CUANDO EL YIN ESTÉ DEFICIENTE Y HAYA SIGNOS DE CALOR (MOSTRADOS POR UNA LENGUA DEPAPILADA, PELADA PUES SECARÍA AÚN MÁS AL PACIENTE Y EMPEORARÍA SU ESTADO.