Remedios Naturales

HUANG QIN

Huang Qin CHD 169 2 - HUANG QIN


Despeja el Calor, es decir los estados febriles y cualquier enfermedad con signos de Calor. Es una de las ‘Tres Amarillas”, que a menudo se utilizan conjuntamente para infecciones graves.

FORMA DE USO
Huang Qin despeja principalmente el Calor del pecho y del abdomen, por lo que se utiliza para enfermedades virulentas con mucha fiebre, irritabilidad, sed, tos y expectoraciones con esputos espesos y amarillos. También se puede utilizar tópicamente con vendaje para despejar hinchazones rojas y calientes. Sirve para la disentería y la diarrea maloliente, y para enfermedades febriles con elemento Húmedo, con síntomas como el sentimiento de opresión sobre el pecho y sed sin deseo de beber. Se puede emplear para ictericia del tipo Calor-Húmedo. Es una de las plantas principales empleadas en el embarazo para evitar el aborto y tostada puede detener la Hemorragia Caliente de la nariz, útero, zona del pecho o en las heces.

FICHA
Propiedades
Amarga, Fría

Meridianos
Corazón, Pulmón, Vesícula biliar, Intestino delgado

Funciones y usos
Despeja el Calor, particularmente en el Calentador Superior (el tercio superior del cuerpo, el pecho). Despeja el Calor-Húmedo sobre todo en el Estómago o los Intestinos. También se usa para Calor-Húmedo en el Calentador Inferior, con síntomas como cistitis. Despeja el Calor y calma al feto. Detiene la hemorragia por Calor en la Sangre (“la Sangre se atolondra con el Calor y sale repentiñámente de sus vasos”).

PRECAUCIONES
CONTRAINDICADA PARA LA TUBERCULOSIS -QUE ES UNA DEFICIENCIA DE CALOR DEL PULMÓN, NO UN CALOR PLENO-, LA DIARREA FRIA O PARA CUALQUIER FRIO EN EL ABDOMEN, Y POR EL RIESGO DE ABORTO DE UN ESTADO FRÍO.