Remedios Naturales

HISOPO

02 21523 01 maxi - HISOPO


(Hyssopus ojjicinalis)
Ha sido reverenciado por los hebreos y los griegos como una planta limpiadora sagrada, y desde hace mucho los herboristas han apreciado sus virtudes medicinales. De las hojas y las pequeñas flores azules o malvas se destila su aceite esencial, que tiene un aroma fuerte, a especia, herbáceo.

Propiedades y usos
El aceite de hisopo es expectorante, antiespasmódico, bactericida y antiséptico, por lo que puede ayudar contra la tos, tosferina, catarro, garganta irritada e infección de pecho. Cabe utilizarlo para cuidar los cortes, magulladuras e inflamaciones de la piel. Tiene virtudes hipertensoras, por lo que sirve para tratar la tensión sanguínea baja, y posee un efecto tónico general sobre la circulación. Como emenagogo se puede emplear para la hemorragia menstrual escasa o nula. También es capaz de calmar la indigestión y aliviar los cólicos. Sus virtudes sedantes y tónicas pueden servir para los problemas relacionados con el estrés o la ansiedad. Contribuye a aliviar la fatiga y aumenta la viveza.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM SÁNDALO, LAVANDA, ALANGILÁN, ROMERO, SALVIA ROMANA, CIPRÉS, GERANIO, LIMÓN Y OTROS ACEITES DE CÍTRICOS.

RECETA
Inhalación para infecciones de pecho
Ponga dos gotas de aceite de hisopo, dos de lavando y dos de benjuí en un recipiente con agua humeante. Cúbrase la cabeza con una toalla, inclínese sobre él e inhale.

PRECAUCIONES
DILUYALO BIEN Y NO LO UTILICE MÁS DE UNOS POCOS DÍAS CADA VEZ PORQUE HAY CIERTO RIESGO DE TOXICIDAD.
NO LO USE EN EL EMBARAZO.
NO LO UTILICE SI TIENE EPILEPSIA.
LAS PERSONAS CON TENSIÓN ALTA, SÓLO LO DEBEN EMPLEAR BAJO LA DIRECCIÓN DE UN AROMATERAPEUTA CUALIFICADO.