Remedios Naturales

Hipotensión

causas de la hipotension - Hipotensión


La hipotensión (o presión sanguínea baja) es una caída brusca de la presión de la sangre debida a la incapacidad del corazón para mantenerla o bien a una grave pérdida de fluidos en circulación. Suele notarse al pasar rápidamente de estar sentado o estirado a estar de pie. También puede estar ocasionada por una hemorragia grave, quemaduras, gastroenteritis o deshidratación.

SÍNTOMAS
Desmayos (provocados por un volumen de sangre en circulación insuficiente para alimentar el cerebro y los pulmones). En particular, las personas mayores y los que toman medicamentos contra la hipertensión pueden sufrir desmayos acompañados de palidez, pulso débil y dilatación de las pupilas.

Normalmente, la presión de la sangre se indica mediante dos números, que corresponden a la presión sistólica y a la diastólica. La primera de ellas es la presión máxima alcanzada durante la contracción del corazón, y la segunda es la presión mínima durante el intervalo entre dos contracciones. Recientemente, los valores máximos aceptables se han reducido y han quedado establecidos, respectivamente, en 140 y 90 mm de mercurio.

TRATAMIENTO

FITOTERAPIA CHINA
En el tratamiento, dirigido al chi Deficiente de la Sangre y el Corazón, se emplean ginseng y angélica china.

FITOTERAPIA
La retama está indicada contra la hipotensión, pues tonifica las arterias.
El jengibre, los brotes florales del majuelo y el romero son estimulantes y favorecen la circulación.

AROMATERAPIA
Los masajes regulares con aceites de pimienta negra, limón, salvia o romero son estimulantes y hacen entrar en calor.

HOMEOPATÍA
Se requiere un tratamiento constitucional, pero los siguientes remedios pueden serle útiles si tiene tendencia a desmayarse:
Veratrum, para desmayos debidos a enfados.
Coffea en desmayos debidos a excitación.
Ignatia para desmayos provocados por traumas emocionales.
Acón, en desmayos causados por el miedo, caracterizados por una fuerte tensión y una piel pálida y sudorosa.
Cocculus en desmayos debidos a falta de sueño.
Gelsemium si se siente débil y tembloroso.

PRECAUCIONES
AUNQUE LA HIPOTENSIÓN, A DIFERENCIA DE LA HIPERTENSIÓN, NO ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA ENFERMEDAD EN EL REINO UNIDO, PUEDE TENER CONSECUENCIAS MORTALES Y REQUIERE ATENCIÓN MÉDICA URGENTE.