Remedios Naturales

Hiperventilación

hiperventilacion


La hiperventilación es la respiración más rápida y profunda de lo habitual y produce en una pérdida excesiva de dióxido de carbono de la sangre, lo que provoca alcalosis (aumento de la alcalinidad de la sangre). Puede ocurrir a grandes alturas, como resultado de un ejercicio intenso, durante ataques de pánico o como respuesta a envenenamiento (por ejemplo, sobredosis de aspirina). La hiperventilación asociada a una diabetes incontrolada o a una insuficiencia renal es el resultado del esfuerzo que realiza el cuerpo al eliminar dióxido de carbono para paliar la acidosis. La hiperventilación crónica está ocasionada por una combinación de fatiga y sobreexcitación (debida a falta de sueño y estrés, por ejemplo), y también puede estar causada por problemas orgánicos cerebrales o pulmonares. Los ataques agudos suelen ser una reacción a un trauma emocional o físico.

SÍNTOMAS
Sensación de no tener suficiente aire
Los músculos de los antebrazos y de las pantorrillas pueden sufrir un espasmo, (fue provoca la flexión y la extensión involuntarias de las muñecas y los tobillos

TRATAMIENTO

AYURVEDA
En el tratamiento ayurvédico se busca equilibrar los tres doshas y se utiliza panchakarma para equilibrar el vátha.

FITOTERAPIA CHINA
El ginseng, la angélica china y la raíz de peonia blanca con raíz de Bupleurum rotundifolium son relajantes. El tratamiento tiene como objetivo reforzar el Bazo y el Hígado.

REMEDIOS DOMÉSTICOS Y POPULARES
La avena contiene tiamina y ácido pantoteico, que son tónicos nerviosos suaves.

FITOTERAPIA
Los remedios fitoterapéuticos indicados actúan como calmantes del sistema nervioso y relajantes. La tercianaria y la valeriana, tomadas en infusión tres veces al día mientras haya síntomas, son muy eficaces, sobre todo combinadas.
La zapatilla de Venus y la tila combaten las causas que provocan la hiperventilación.

AROMATERAPIA
Una mezcla relajante de aceites esenciales de lavando, geranio y bergamota con aceite de almendras dulces o de almendras de melocotón puede utilizarse en el baño en caso de gran estrés y ansiedad.

HOMEOPATÍA
En un ataque agudo, tome Acon, cada cinco minutos, hasta seis dosis.
La hiperventilación crónica requiere un tratamiento constitucional.

REMEDIOS FLORALES
Rescate le ayudará a relajarse durante un ataque.
Olmo está indicado en caso de ataque debido a ansiedad acompañado por una sensación de no poder aguantarlo.
Alamo está indicado si el ataque provocado por un estado de ansiedad sin causas aparentes.

VITAMINAS Y MINERALES
Aumente el consumo de vitaminas del complejo B, que actúan sobre el sistema nervioso.
Evite la cafeína.