Remedios Naturales

Hipertensión

Hipertensión-Arterial


La presión sanguínea es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. En una persona con presión sanguínea alta (hipertensión), esta fuerza es superior al normal, lo que provoca que las paredes arteriales se estrechen y se hagan más gruesas y el corazón deba realizar un esfuerzo adicional. La presión sanguínea varía incluso en individuos sanos, y tiende a subir con el ejercicio físico, la excitación, el miedo o el estrés emocional, pero tales fluctuaciones son pasajeras. Por ello, no se suele diagnosticar hasta que la presión ha resultado demasiado alta en tres ocasiones diferentes. La obesidad, el consumo de alcohol y azúcar y factores hereditarios y étnicos, así como la diabetes, un trastorno renal y el embarazo, contribuyen a su aparición. Los síntomas suelen aparecer cuando ya han surgido complicaciones -daños en las arterias, ojos u otra parte del cuerpo— y el caso ya ha alcanzado cierta gravedad.

SÍNTOMAS
• La hipertensión leve no produce síntomas
• Hipertensión grave: – dolores de cabeza – respiración corta -trastornos visuales y mareos

TRATAMIENTO

AYURVEDA
Los productos ayurvédicos Dashamoola y Sarpaganda se utilizan contra la hipertensión.

FITOTERAPIA CHINA
La hipertensión, atribuida al Viento Interno, se trata calmando el Yang Hepático y el Viento Sanguíneo. Entre las plantas utilizadas están las flores de crisantemo, la raíz de peonia y el astrágalo.

REMEDIOS DOMÉSTICOS Y POPULARES
Tome abundante ajo crudo, que tonifica el sistema circulatorio y lo mantiene sano.

FITOTERAPIA
La infusión de cerezas de majuelo es un buen tónico cardíaco.
La corteza de viburno favorece la dilatación arterial.
La tila y la milenrama están indicadas en el tratamiento de la hipertensión.

AROMATERAPIA
La lavando es calmante y relajante.
El masaje regular con aceites de lavando, mejorana y alangilán posee un efecto beneficioso.

HOMEOPATÍA
Es adecuado realizar un tratamiento constitucional.

VITAMINAS Y MINERALES
Aumente el consumo de fibra y de potasio, calcio y magnesio, que equilibran la circulación y estimulan el funcionamiento del corazón.

PRECAUCIONES
TODO EL MUNDO DEBERÍA TOMARSE LA PRESIÓN REGULARMENTE, PUES UNA HIPERTENSIÓN PROLONGADA PUEDE PROVOCAR GRAVES DAÑOS EN EL CORAZÓN, LOS RIÑONES Y LOS OJOS. SI ESTÁ BAJO MEDICACIÓN, NO REALICE TRATAMIENTOS DE FITOTERAPIA SIN CONSULTAR ANTES CON SU MÉDICO.