Remedios Naturales

HINOJO

Imagenes de hinojo 7 - HINOJO


(Foeniculum vulgare)
Se creía popularmente que el hinojo transmitía valentía y fuerza, y contribuía a una vida larga. También se ha utilizado tradicionalmente como antídoto para los venenos. El aceite esencial destilado de la semilla triturada todavía se valora por sus virtudes desintoxicantes.

Propiedades y usos
Parece que el aceite de hinojo tiene un efecto reequilibrador sobre las hormonas, probablemente por poseer una hormona vegetal parecida a los estrógenos. Ayuda a estabilizar la actividad hormonal durante la menopausia y se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la cantidad de leche en las madres lactantes. Es un buen diurético, antimicrobiano y antiséptico, que puede auxiliar en la retención de líquidos premenstrual y las infecciones del tracto urinario. Contribuye a eliminar los residuos tóxicos del organismo, por lo que es valioso para tratar la artrosis y la celulitis. Reduce los espasmos digestivos, calma y tonifica el estómago y el sistema digestivo, y tiene un efecto ligeramente laxante, benéfico para las náuseas, indigestión, estreñimiento y retortijones. También ofrece un buen enjuague para la gingivitis o infecciones de las encías.

PRECAUCIONES
UTILICE SÓLO EL ACEITE DE HINOJO DE BULBO (TAMBIÉN LLAMADO DULCE O DE FLORENCIA), PUES EL AMARCO NO SE DEBE PONER SOBRE LA PIEL NO LO USE EN EL EMBARAZO.
NO ES ADECUADO PARA EPILÉPTICOS NI NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS.
EN DOSIS GRANDES ES NARCÓTICO.

RECETA
Aceite de masaje anticelulitis
Ponga ocho gotas de aceite de hinojo, ocho de enebro, diez de pomelo y cinco de jojoba en cinco cucharaditas (25 ml) de aceite de almendras dulces. Guárdelo en una botella oscura y masajéelo por la zona afectada cada día, tras la ducha o el baño.

MEZCLAS
SE MEZCLA BIEN COM LAVANDA, LIMÓN, NARANJA, MENTA, ROSA, GERANIO, ENEBRO, SÁNDALO, ROMERO, CIPRÉS Y SALVIA ROMANA.