Remedios Naturales

HIGO

jl - HIGO


Las plantas del género Ficus forman un numeroso conjunto de árboles, arbustos y enredaderas de hoja perenne y caduca, tropicales y subtropicales, que pertenecen a la familia de la morera: las moráceas. La higuera (llamada brevera, si por el clima produce también en verano) da este fruto comestible: el higo, alimentó muy nutritivo y con una prolongada historia de aprovechamiento medicinal. Por ejemplo en la Biblia se alude en varias ocasiónes a los higos para tratar infecciones.

FICHA
Propiedades
Su pH es muy básico; Contiene un agente curativo muy potente; Alivia las membranas mucosas, particularmente del sistema respiratorio; El pedúnculo del fruto fresco es antifúngico y sirve para tratar las verrugas; Es anticarcinógeno; Contiene ficina, que ayuda en la digestión; Contiene un bactericida; Reduce el calor corporal y alivia la inflamación;

Usos
Coma higos secos para aliviar el estreñimiento. Para hacer evolucionar un furúnculo, abra un higo, caliéntelo y póngalo directamente sobre aquel. Es un método particularmente bueno para tratar los furúnculos y las úlceras bucales. El jugo se puede beber diariamente como preventivo del cáncer. Se pueden aliviar las enfermedades digestivas comiendo higos frescos después de comidas ligeras o justo antes de comidas fuertes. Los higos asados sirven para hacer cataplasmas para aplicar sobre los furúnculos y hemorroides, con el fin de impulsar la curación y extraer la infección. Los higos frescos pueden calmar las enfermedades respiratorias actuando como antiinflamatorios. Lleve a ebullición cuatro o cinco higos frescos en medio litro de agua; cuélelo, deje que se enfrie y beba el liquido para la irritación de garganta.