Remedios Naturales

HELENIO SURIA-MUKHI

fAS - HELENIO SURIA-MUKHI


Los herbolarios tradicionales ayurvedas y chinos han usado desde hace largo tiempo la raíz desecada del helenio o énula campana para las infecciones bronquiales, asma y tosferina. Los griegos estaban convencidos de las propiedades curativas de la planta para las enfermedades intestinales como la disentería, oxiuros y otros parásitos. Hoy se utiliza para el sistema respiratorio y digestivo, problemas menstruales y ayudar a la función del hígado.

FICHA
Propiedades
El helenio es amargo, picante, caliente y seco, con las virtudes de expecttorante, tónico para el sistema nervioso, rejuvenecedor y galactógeno (induce la secreción láctea). Sus virtudes antibacterianas y antifúngicas justifican su uso para expulsar con éxito los parásitos intestinales.

Parte utilizada
Las raíces.

Enfermedades tratadas
Resfriados, infecciones bronquiales, congestión e infección pulmonar. Ayuda en las enfermedades digestivas como la disentería amébica, oxiuros, uncinaria y giardiasis. Estimula el cerebro, los ríñones, el estómago y el útero, y alivia la ciática. Se ha utilizado para los calambres menstruales.

Forma de aplicación
Inhalaciones, aceites de masaje y lociones.

Uso combinado
Cedro, canela, lavando, incienso, almizcle y nardo (Polianthes tuberosa).

FORMA DE USO
El helenio aumenta pitta y reduce kapha y vata con sus virtudes caliente y seca.
La decocción sirve para los trastornos respiratorios y digestivos. Ponga tres tazas de agua y dos cucharaditas de la raíz en polvo en una cazuela esmaltada. Tápela y hierva suavemente 30 minutos. Deje que se enfríe. El sabor será amargo. Endúlcela con miel si lo desea. Tome dos cucharadas cada vez, hasta dos tazas al día. Guárdela en el frigorífico.

PRECAUCIONES
SE HA USADO TRADICIONALMENTE PARA ESTIMULAR EL ÚTERO Y POR ESO DEBEN EVITARLO LAS EMBARAZADAS. ALGUNAS PERSONAS DESARROLLAN ERUPCIONES AL ENTRAR EN CONTACTO CON LA PLANTA O SU ACEITE. EN ESTE CASO, DÉJESE DE USAR. NO ADMINISTRAR A NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS.