Remedios Naturales

FUENTES DE REMEDIOS AYURVEDAS

Achillea millefolium vallee de grace amiens 80 22062007 1 - FUENTES DE REMEDIOS AYURVEDAS


MILENRAMA GANDANA
La milenrama es una plañía sagrada en muchas culturas. En China sus tallos se usaban en el I Ching para predecir el futuro del emperador. En la medicina ayurveda se utiliza como “sanalotodo’ porque tiene muchos usos y permite mantener “la cabeza en el cielo y los pies en la tierra” Equilibra las alteraciones emocionales y se incluye con frecuencia en los tratamientos durante la menopausia.

FICHA
Propiedades
Es amarga, picante, astringente, refrescante y secante. Actúa como sudorífica, antiespasmódica, antiinflamatoria, antiséptica y tónica. Escarminativa, alterante, sedante, vulneraria y emenagoga.

Parte utilizada
Hoja, tallo, flor, fruto

Enfermedades tratadas
Hemorragias, úlceras, sarampión, catarros, fiebre, abscesos, vaginitis, varices, dolor de cabeza, menopausia, hemorroides, gota, celulitis, acné, quemaduras solares, viruela y varicela. Tiene efectos curativos sobre las mucosas, alivia la diarrea y mejora la coagulación sanguínea.

Forma de aplicación
Parche cutáneo, loción, baño, compresa, aceite de masaje.

Uso combinado
Angélica, cedro, canela, clavo, lavando, limón, regaliz, mirra, mirto, zarzaparrilla, corazoncillo, cúrcuma.

PRECAUCIÓN
NO ADMINISTRARLA A NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS. LAS PIELES SENSIBLES PUEDEN IRRITARSE SI SE EXPONEN AL SOL HABIENDO USADO MILENRAMA. NO SE DEBE USAR EN CASOS DE VATA ELEVADO.

FORMA DE USO
La milenrama reduce pitta y kapha, aumenta vata con sus propiedades refrescantes y secantes. Existe la leyenda de que Aquiles usó milenrama para restañar las heridas de sus soldados durante la guerra de Troya. Para tratar las heridas, simplemente apriete hojas frescas e inflorescencias sobre los cortes y rozaduras, para luego lavarlas y vendarlas. Como infusión para aliviar los calambres o sofocos súbitos menstruales, ponga en remojo dos cucharaditas de la hierba seca en una taza de agua hirviente durante 10 minutos. Añada miel al gusto y bebala caliente.