Remedios Naturales

Fitoterapia

fitoterapia1 - Fitoterapia


Lo más natural del mundo es utilizar la flora local como alimento y medicina, y poner por escrito estos conocimientos para la posteridad. Todas las culturas indígenas tienen profundos conocimientos sobre las plantas locales y, aun hoy, la mayoría basan en ellos sus primeros auxilios. Chamanes, sanadores y curanderos siguen una tradición de miles de años.

La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. El papiro egipcio Ebers enumera 85 plantas, algunas de las cuales, como la menta, se utilizan hoy de modo parecido. El herbario chino Pen Tsao, contiene más de mil remedios a base de plantas. Los escribas asirios y babilonios anotaron sus recetas vegetales en tablillas con escritura cuneiforme. El griego Hipócrates (477 a 360 a. de C.) cita plantas, remedios y estratagemas terapéuticas aún válidas hoy. De hecho hay mucho conocimiento práctico y teórico por volver a descubrir. El saber popular del mundo es un cofre lleno de tesoros inapreciables.

En occidente, los sajones escribieron el Leecb Book oj Bala, una mezcla de remedios y rituales. Entre sus nueve plantas sagradas están la milenrama, la caléndula y el espino albar. Un fitoterapeuta moderno las valoraría igual de bien. La era dorada de los herbarios se aceleró con el desarrollo de la imprenta. Culpeper imprimió el London Dispensary en latín y luego en inglés (1653), y después el Complete Herbal, libro del que se vanagloriaba diciendo que con él ¡cualquier persona podría curarse por menos de tres peniques! El herbario de Culpeper fue enormemente popular y aún se halla en las librerías, habiendo superado las 40 reimpresiones.

Pero durante muchos años se consideró a la fitoterapia en la frontera de la medicina. Se valoró como punto de partida para la investigación moderna, pero se pensaba que no tenía nada que ofrecer a la sociedad occidental como terapia en sí misma. Las empresas farmacéuticas identificaron los principios terapéuticos activos de muchas plantas, sintetizaron copias comerciables y patentaron nuevos medicamentos. Pero al hacerlo, a menudo perdían los principios fundamentales del uso de estas fuentes terapéuticas naturales. Cuando la fitoterapia se practica de modo adecuado, su actitud es completamente diferente a la de la medicina ortodoxa. Es un sistema integrado que utiliza las plantas o sus partes de un modo no avasallador. Los fitoterapeutas creen que los componentes de una planta actúan sinérgicamente para estimular el proceso sanador natural.