Remedios Naturales

FITOTERAPIA Y PROTECCIÓN

remedios naturales naturaleza fitoterapia dieta belleza mujer mujima20110926 0002 30 - FITOTERAPIA Y PROTECCIÓN


Hace un siglo se paseaba por un jardín o un bosque vecino y se volvía con remedios para una gripe infantil, un dolor de estómago, un tobillo torcido, la gota, etc. Hoy encontramos en el colmado estantes llenos de ingredientes naturales de todos los rincones del mundo, desde zanahorias y col a especias preciosas como la canela. Esta exhibición habría sido la envidia de un boticario medieval, pero cuando abundan las existencias, los conocimientos son escasos. Se ha perdido en gran medida la cultura de la responsabilidad, del cuidar de sí mismo y la interacción con la Naturaleza. Debe volverse a descubrir, para entender adecuadamente las plantas y sus utilizaciones apropiadas.

Cada planta tiene su sabor, color, olor, textura e historia. La loción antiséptica de caléndula aplicada sobre un grano fue una vez una margarita anaranjada creciendo en un prado soleado y despejado. La lavanda utilizada para reducir la tensión de un dolor de cabeza y brindar el sueño, relució una vez en la soporífera calima violeta y púrpura que flotaba sobre una ladera montañosa francesa. Estas imágenes son parte de la herencia terapéutica y nos ayudan a recordar y comprender los efectos de las plantas y el modo en que actúan dentro de nuestro organismo.

Parte de la belleza de la fitoterapia está en los muchos métodos para tomar las plantas. Elegir el mejor para una persona y su enfermedad es un arte. Se infravalora el baño de manos, de pies, de ojos, el lavado de piel, la fricción, el aceite de masaje, compresas y fomentos, pero los tratamientos localizados permiten a la planta actuar exactamente donde se la necesita, evitando afectar a todo el organismo, y son cómodos y eficaces. Recuerde que para todos los preparados es mejor que las plantas sean de cultivo ecológico.