Remedios Naturales

FITOTERAPIA CHINA

Xian traditionnal medecine market 20 - FITOTERAPIA CHINA


La medicina china es un sistema terapéutico muy antiguo, integrado por la acupuntura y la fitoterapia, las cuales, entre otras técnicas, se desarrollaron en tándem durante 2.000 años. Se basa en la filosofía de una civilización muy distinta a la nuestra, que percibe a las personas como “en armonía” o “en disarmonía” consigo mismas y su entorno. La Medicina Tradicional China (MTC) ve la enfermedad en términos de estados disarmónicos y por eso intenta restaurar el equilibrio en la persona enferma. Se cree que la energía fluye por unos canales llamados meridianos, mediante los cuales se puede tratar la enfermedad.

¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA CHINA?
La MTC utiliza unos términos que extrañan a la mayoría de occidentales. En vez de hablar de enfermedades reumáticas o neuronales, clasifica las enfermedades como las causadas por el Viento, el Calor, la Humedad o el Frío. En vez de hablar de reúma en la rodilla, dice Frío-Húmedo en el meridiano del Estómago (véase la página 50). La medicina occidental se centra en una causa específica para una enfermedad específica y cuando aisla esa causa o agente, trata de controlarlo o destruirlo. La medicina china también se preocupa de la causa pero se centra en la respuesta del paciente a la entidad de esa enfermedad, a la vez fisiológica y psicológica. En la MTC se reúne toda la información importante,
incluidos los síntomas que pueden no parecer relacionados con la enfermedad principal, para permitir al terapeuta descubrir la pauta disarmónica en esa persona, que entonces puede ser guiada por la medicina china. Por ejemplo, dos pacientes con asma pueden tener diagnósticos completamente diferentes según la MTC. A quien posee la cara pálida y tiende a resfriarse (deficiencia de chi pulmonar) se le dará una fórmula vegetal completamente diferente que al paciente con tos seca, sed y falta de aliento ante el esfuerzo (deficiencia de yin en el Pulmón). La MTC trata las mismas enfermedades -y en todo el mundo las personas tinen problemas similares- percibiéndolas de un modo completamente diferente.

YIN Y YANG
La medicina china se basa en la filosofía del yin y el yang. Son un par de fuerzas universales que aparecen en la Naturaleza y en el ser humano. Se utilizan para explicar el continuo proceso de los cambios naturales. Por ejemplo las fuerzas yang predominan durante el dia y las yin durante la noche. En lo vivo no hay nada absolutamente yin o yang. Desde el punto de vista de la salud que nos ocupa, una enfermedad tipo yin puede tener aspectos yang, como contracciones agudas y energicas. Yin y yang dependen mutuamente y se contolan entre sí. La enfermedad aparece cuando están gravemente desequilibrados y no se corrigen a sí mismos.

Todo tiene un aspecto ying y yang. Por ejemplo:
TEMA
Tiempo ;Estacion ;Energia ;Cuerpo ;Respiracion ;Temperatura ; Humeldad ,Direccion.

YIN
Noche, Otano, invierno, Pasividad, quietud, Frente, inferior, Inhalacion, Frio, Humedo, mojado, Descendente.

YANG
Dia, Primavera, verano, Actividad, movimiento, Trasero, superior, exterior, Exhalacion, Caliente, Seco, Ascendente.