Remedios Naturales

Fitoterapia china

medicina chinesa


Es recomendable usar los remedios chinos comerciales a base de plantas y para dolencias menores sólo a corto plazo. Si no nota mejoría al cabo de una semana, deje de utilizarlos y visite al terapeuta.

Quemaduras:
Ungüento Jing Wan Hung – Detiene el dolor, resuelve la inflamación, despeja el Calor e impulsa la curación. Excelente para todo tipo de Quemaduras. También puede servir para úlcera de decúbito.

Resfriados y gripe:
Yin Qiao Jie Du Pian (píldoras febrífugas de madreselva y forsitia) – Expulsa el Viento y el Calor. Lo mejor para resfriados y gripe en que se siente caliente, con la garganta irritada, estornudos y esputo espeso. Es lo mejor para los primeros días de enfermedad, pero no para cuando se siente frío, dolores y se tiene un catarro acuoso. No es tan útil cuando el resfriado se ha asentado en el pecho.
Tong Xuan Li Fei Wan – Expulsa el Frío y el Viento. Es lo mejor para resfriados y gripe en que se siente frío y dolores y se estornuda, posiblemente con un catarro acuoso. Es lo mejor para los primeros días de un resfriado o gripe, pero no para cuando se siente caliente o con la garganta irritada. No es tan útil cuando el resfriado ha pasado al pecho.

Toses y bronquites:
Qing Qi Hua Tan Wan (píldoras para despejar la respiración y transformar las flemas) – Despeja la Flema y el Calor del Pulmón y detiene la tos. Tómelo para la congestión y opresión en el pecho, tos y esputos espesos y amarillos. Los síntomas pueden ser agudos o crónicos e ir acompañados de fiebre. Produce una mejoría en un par de días, pero si esto no ocurre, busque la ayuda de un terapeuta profesional. Deje de tomarlo si le aparece sed. No es adecuado para tos seca, no productiva.
Chuan Bei Pi Pa Lu (jarabe para la tos de extracto de fritill y níspero del Japón) – Despeja la Flema y el Calor del Pulmón y detiene la tos. Tómelo para una tos aguda y crónica con esputos espesos, tal vez amarillos. No es tan adecuado para tos seca.

Trastornos digestivos:
Huo Xiang Zheng Qi Wan (píldoras de Agastachis) – Regula el chi del sistema digestivo y despeja el Frío y la Humedad. Para ataques agudos de náuseas, vómitos y diarrea con dolor abdominal especialmente cuando hay resfriado. Útil para la gripe intestinal y para vómitos causados por un envenenamiento alimentario. Si no mejora en un día, solicite consejo profesional.

Lesiones musculares:
Die Da Wan (pildoras para lesiones) y enredadera Ted Da imperial – Mueve la Sangre y el chi, cura las magulladuras e impulsa la curación de los tejidos lesionados. Para magulladuras y torceduras, el remedio se ingiere, también es útil para fracturas, tras haber recibido atención médica. No debe tomarse durante el embarazo ni durante una hemorragia abundante.

Problemas menstruales:
Dang Gui Pian (infusión de angélica), Shi Chuan Da Bu Wan (infusión de Diez aromas), Wu Ji Rai Feng Wan (píldoras de Phoenix blanca) – Suplemento el chi y la Sangre. Puede haber muchas causas para los problemas menstruales. Para problemas persistentes es aconsejable visitar a un terapeuta. Dang Gui Pian va bien para el dolor pero no para una hemorragia excesiva. No utilice Shi Chuan Da Bu Wan si se siente demasiado caliente.