Remedios Naturales

Estres

15-consejos


Cada persona es capaz de afrontar diferentes grados de tensión en su vida. Unas parecen poseer fuerzas inagotables para seguir avanzando, otras sucumben. Cierto grado de tensión es estimulante, pero la tensión prolongada puede producir daños mentales y físicos. La mayoría creemos que las situaciones tensas y las preocupaciones son la causa del estrés. En realidad, las causas de las tensiones son diversas: ambientales como la contaminación, el ruido, los problemas de vivienda, frío o calor excesivo, físicas como enfermedades, lesiones y dieta inadecuada,- y mentales como problemas de relación humana, económicos, por duelo y laborales. Todas provocan en el organismo una serie de cambios fisiológicos rápidos, las “respuestas adaptativas”, para enfrentarse con situaciones amenazantes o agotadoras. En las primeras etapas del estrés, se vierten las hormonas en la sangre. El pulso se acelera, los pulmones toman más oxígeno para alimentar los músculos, el azúcar aumenta en la san-
gre para dar más energía, la digestión aminora y aumenta la transpiración. En la segunda etapa del estrés, el cuerpo comienza a reparar los daños causados por la primera etapa. Pero si la situación tensa continúa, se instala el agotamiento y la energía del cuerpo se acaba. Esta etapa puede continuar hasta que se afectan los órganos vitales y sobreviene la enfermedad o inluso la muerte.

Síntomas
• el aumento de hormonas como la adrenalina, noradrenalina y corticoesteroides como respuesta al estrés, puede provocar: — el aumento de la respiración y el latido — náuseas —músculos tensos  a largo plazo se cree (\ue el estrés puede conducir a: —insomnio — depresión — tensión sanguínea alta — pérdida del cabello —alergias — úlceras — cardiopatía —trastornos digestivos — problemas menstruales — palpitaciones — impotencia y eyaculación precoz.

FICHA
• El-estrés psicológico se deriva de amenazas percibidas o anticipadas. El estrés puede ser agudo, como respuesta a un peligro inmediato, o crónico, cuando una persona está experimentando una situación vital infeliz. En cualquier caso los mecanismos corporales son parecidos.
• La enfermedad física casi siempre viene acompañada por unos efectos psicológicos significativos.
• El estrés psicológico prolongado conduce a cambios debilitantes.
• Los científicos dividen el comportamiento en dos tipos según la reacción al estrés. El tipo A reacciona con agresividad, competitividacl y presión autoimpuesta para que se hagan las cosas. Este comportamiento se ha vinculado con una tasa mayor de ataque al corazón y otras enfermedades. Las personas con comportamiento pueden ser igual de serias en sus intenciones pero más pacientes, calmadas y relajadas.
• El estrés es un factor principal en las enfermedades cuyos síntomas físicos son inducidos o agravados
por problemas mentales.
• Las enfermedades relacionadas con el estrés suponen del 50 al 80% de todas las enfermedades, aunque éste no sea la única causa.

TRATAMIENTO
AYURVEDA
• El terapeuta ayurveda prescribirá plantas medicinales de apoyo y utilizará un tratamiento equilibrador específico.

FITOTERAPIA CHINA
• La medicina china considera que el estrés no causa la enfermedad sino el cómo nos enfrentamos a él. Prescribirá plantas medicinales según las necesidades específicas, para apoyar durante los periodos estresantes y tonificar.
• El tratamiento se puede dirigir en particular al Riñon, agotado por el trabajo excesivo y a apoyar a la Sangre y al chi, que necesita circular armónicamente por el organismo.

REMEDIOS DOMÉSTICOS Y POPULARES
• Las semillas de calabaza, que contienen mucho zinc, hierro y calcio, vitaminas B y proteínas, y son necesarias para la función cerebral, ayudarán a afrontar los efectos del estrés.
• La avena es vital para un sistema nervioso sano. En periodos de estrés, comience el día con papilla de avena, pues le ayudará a mantenerse en calma, a prevenir la depresión y la debilidad general.

FITOTERAPIA
• Plantas medicinales que favorecen la relajación y actúan como tónicas para el sistema nervioso son toronjil, lavanda, manzanilla, pasionaia y avena. En una situación estresante se pueden tomar en infusión cuanto sea necesario.
•El ginseng es una excelente planta “adaptogénica”, es decir que levanta el ánimo ante el cansancio y relaja ante el estrés. También actúa sobre el sistema inmunológico y da energía. Algunos terapeutas recomiendan una dosis diaria en los periodos de tensión.

AROMATERAPIA
• Los aceites esenciales son excelentes para reducir el estrés porque actúan sobre el sistema nervioso y el cerebro, para relajar y calmar.
• Otros aceites levantan el ánimo, lo cual no tiene precio en periodos de estrés fuerte.
• El masaje con aceites de aromaterapia es muy confortador -en particular por el elemento físico del contacto- y unas pocas gotas del aceite en el baño pueden ofrecer la oportunidad de “limpiar” los problemas del día mientras se experimenta los beneficios del aceite. Los aceites adecuados son albahaca, manzanilla, geranio, lavando, neroli y rosa.
• Hay aceites que refuerzan el sistema suprarrenal debilitado por el estrés: romero, jengibre y hierba limón.

VITAMINAS Y MINERALES
Una dieta buena y eq brada reforzará el cuerpo y lo volverá capaz de afrontar con más eficiencia el estrés. Las vitamina: B a menudo se agotan por el estrés. Por tanto tome las suficientes en la alimentación o mediante un buen suplemento. Hay pruebas de que el polen apícola y floral -en píldoras o granos- puede reforzar el sistema inmunologico co y dar energía. Pero no lo tome si tiene alergia la miel o a las picaduras de abeja. El aminoácido L-Tirosina parece dar energia y aliviar el estrés,’ los estudios muestran que quien toma este suplemento reacciona mejor a las situaciones de estrés, esta más alerta, menos ansio so, es más eficaz y se queja menos de las vitamina modidades físicas. La mina C alivia mucho elestres y refuerza el sistema inmunológico, pone en forma y es salutífera.