Remedios Naturales

Estreñimiento

dolor de panza - Estreñimiento


En el estreñimiento, la defecación se produce con demasiada infrecuencia o irregularmente, lo que ocasiona dificultad, malestar y a veces dolor al expulsar las heces secas y duras. Suele ser inocuo, pero puede ser un síntoma de otro trastorno, sobre todo en adultos de más de 40 años. Algunas causas del estreñimiento son una dieta pobre en fibra, inmovilidad, hemorroides, fisura anal, toma de pastillas de hierro, hipotiroidismo o cambios hormonales como los del embarazo. Los factores dietéticos incluyen una ingestión insuficiente de líquidos, falta de vitaminas B1, B5 y B6, potasio, magnesio y zinc, y consumo excesivo de productos lácteos, vinagre, pimienta, sal, especias y aluminio. Otras causas son: comer demasiado deprisa, falta de ejercicio, tensión, ansiedad, depresión, tomar antibióticos y abusar de laxantes y ciertos medicamentos de venta libre como jarabes para la tos.

Síntomas
• Dolor al defecar
• Pérdida de peso
• A veces, dolor de cabeza, lengua sucia, pérdida de apetito, náuseas, fatiga y depresión, debidos principalmente a la ansiedad producida por el estreñimiento

TRATAMIENTOS

FITOTERAPIA CHINA
El estreñimiento se atribuye al Calor, al estancamiento del chi y Deficiencia (de chi, yang, Sangre o yin), o al Frío interior. Las siguientes pastillas están indicadas:
Ma Ren Wan, contra el calor (heces secas, sed y orina oscura).
Run Chang Wan, en caso de estreñimiento crónico, sobre todo en ancianos y bebés.
Mu Xiang Shun Qi Wan, en caso de estancamiento del chi.

FITOTERAPIA
Las siguientes plantas laxantes pueden tomarse en infusión hasta tres veces al día: regaliz, raíz de malvavisco, raíz de ruibarbo, espino cerval y hojas de sen.

AROMATERAPIA
Realice masajes abdominales con unas gotas de aceite de mejorana, romero o hinojo, diluidas en aceite de pepitas de uva.

HOMEOPATÍA
El estreñimiento se considera un problema constitucional, pero estos remedios pueden ser útiles si los síntomas aparecen ocasionalmente:
Lycopodium si hay flatulencia y no se defeca durante largos períodos de tiempo (entonces, las heces son duras y producen dolor).
Nux vómica cuando el estreñimiento se alterna con la diarrea.
Sepia en caso de pesadez de estómago.
Opium cuando no se desea intentar defecar.
Silícea si se produce quemazón tras defecar.
Causticum en caso de punzadas al defecar.
Bry. en caso de heces grandes, duras y secas, congestión abdominal que provoca distensión, y quemazón en el recto.
Alumina cuando no se desea defecar hasta que el recto está lleno; las heces pueden estar cubiertas de mucosidad.

VITAMINAS Y MINERALES
Aumente el consumo de fibra, que ayuda a engrosar las heces.
Acidophilus ayuda a mantener sanos los intestinos y regulariza las defecaciones.
El estreñimiento crónico puede combatirse con un aumento del consumo de vitaminas del complejo B, especialmente tras un período de tratamiento antibiótico. La vitamina B1 es la más eficaz.