Remedios Naturales

Esplenomegalia

9943 - Esplenomegalia


EI bazo está situado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo las costillas, y es el responsable de eliminar los hematíes muertos de la sangre. Su tamaño y peso varían en función de la cantidad de sangre que almacena y de sus funciones inmunitarias. En los adultos está implicado en la respuesta inmunitaria y actúa como filtro de leucocitos y hematíes. Toda la sangre del cuerpo humano pasa por el bazo aproximadamente cada 90 minutos. Durante y después de la digestión es normal que el bazo aumente ligeramente de tamaño, en adultos oscila entre 100 y 250 g. El agrandamiento patológico, o esplenomegalia, puede ocurrir a consecuencia de numerosas enfermedades, como malaria, fiebres tifoideas, anemia hemolítica, leucemia, enfermedad de Hodgkin, fibre ganglionar, septicemia y sífilis. Un bazo agrandado adquiere una consistencia más firme que puede detectarse facilmente en un examen físico.

Síntomas
• Los síntomas varían según la causa del agrandamiento, pero toda la zona del bazo produce dolor al presionar

PRECAUCIONES
UN BAZO AGRANDADO ES MUCHO MÁS FRÁGIL QUE UNO SANO. EN CASO DE ROTURA, EL PRINCIPAL PELIGRO ES LA HEMORRAGIA, QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS MORTALES SI NO RECIBE TRATAMIENTO INMEDIATAMENTE.

TRATAMIENTO

FITOTERAPIA
Todas las plantas que estimulan el sistema inmunológico pueden ser de ayuda .Por ejemplo:
El regaliz favorece la recuperación estimulando la formación y la eficacia de linfocitos y anticuerpos.
El ajo ayuda a prevenir todo tipo de infecciones, incluso las resistentes a los antibióticos.
La equinácea es ampliamente utilizada en el tratamiento de infecciones crónicas y agudas, pues limpia la sangre y el sistema linfático y estimula la producción de linfocitos y anticuerpos.
El ginseng potencia el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a luchar contra el estrés, además de estimular la producción de linfocitos y acelerar la recuperación.

HOMEOPATÍA
Aunque se requiere un tratamiento constitucional, los siguientes remedios pueden ser útiles, según los casos:
Quercus si el agrandamiento va asociado con cirrosis hepática y las ingles están hinchadas.
Nat-m. en caso de bazo hinchado acompañado de estreñimiento, ansia de sal y reacciones exageradas.