Remedios Naturales

Enfermedad de Addison

hierba limon lemongrass 1 - Enfermedad de Addison


La enfermedad de Addison es un trastorno de las glándulas suprarrenales que causa una producción insuficiente de cortisol y aldosterona, las hormonas corticales que regulan, respectivamente, la respuesta al estrés y el equilibrio hídrico. Consiste en la inflamación de la capa exterior (cortex) de las glándulas suprarrenales, seguida de atrofia, provocados por un mal funcionamiento del sistema inmunológico, que trata al tejido glandular como si fuera extraño (por eso también se denomina enfermedad autoinmune).

Normalmente es debida al daño producido por una reacción autoinmune, tuberculosis o infecciones de hongos. Es bastante rara, suele aparecer gradualmente y tiene un desarrollo crónico, con síntomas que duran meses o años. Los episodios agudos (crisis de Addison), ocasionados por infección, herida u otras situaciones de estrés, se deben a que las glándulas suprarrenales no pueden aumentar la producción de hormonas corticales, que normalmente ayudan al cuerpo a combatir el estrés. Esta enfermedad era inevitablemente mortal antes de que se desarrollara el tratamiento hormonal, en la década de 1950.

 

SÍNTOMAS

Debilidad

Fatiga

Presión sanguínea baja

Micción excesiva

Deshidratación

Pigmentación bronceada de la piel, debida a que la hipófisis compensar la disfunción de las glándulas suprarrenales produciendo una gran cantidad de otra hormona que estimula los pigmentos celulares

 

TRATAMIENTO

FITOTERAPIA

• El tratamiento estimula el sistema endocrino y debe ser individualizado. Las plantas que potencian el sistema inmunológico también son apropiadas.

AROMATERAPIA

• Los aceites de romero, jengibre y hierba limón estimulan las glándulas suprarrenales.

HOMEOPATIA

El tratamiento debe ser constitucional. Sin embargo, estos remedios pueden ser de ayuda. Si al cabo de una semana no nota mejoras, consulte con su médico.

• Silícea si los pies sudan y huelen mal, el frío agrava los síntomas y se siente realmente muy agotado.

• Nat-m si hay estreñimiento, labios secos, ansia de sal y los síntomas empeoran al ponerse al sol.

• Arg-n si se siente aprensivo, tiene ansia de cosas dulces y saladas y sufre temblores.