Remedios Naturales

El método solar

flores


Recoja las flores cuando estén en plena floración. El momento dependerá del clima y de la estación. En la mayoría de los países esto sirve como guía general:

PRINCIPIO DE PRIMAVERA: roble, aulaga, olivo, vid.

FINAL DE PRIMAVERA: castaño blanco, violeta de agua.

VERANO: agua de roca, mímulo, agrimonia, rosa silvestre, centaura.

FINAL DE VERANO: escleranto, avena silvestre, impaciencia, achicoria, verbena, clemátide, brezo.

OTOÑO: ceratostigma, genciana. Un frasco de 100 ml de tintura madre servirá para una familia media durante muchos años. Con esta receta puede hacer más, hasta seis frascos, para la familia o amigos. Cada frasco de 100 ml ha de contener 50 ml de coñac y hacerse como se describe a continuación.

Usted necesitará:

Una botella con agua de manantial o mineral

Un recipiente de vidrio plano

Uno o más frascos topacio de 100 ml

50 ml de coñac

Papel de filtro natural sin blanquear

Pluma y etiqueta

Decida previamente dónde coger las plantas y dónde poner el recipiente. Y espere al día soleado.

El recipiente se ha de colocar en un lugar abierto y claro, lo más cercano posible a las plantas, alejado de sombras y de una posible contaminación.

El mejor momento del día para recoger las flores es entre las 9 de la mañana y el mediodía, pues las flores, ya sin rocío, no están consumidas por el sol.

Recoja las flores y póngalas en el agua lo más rápidamente posible.

Ponga las flores flotando sobre el agua hasta cubrir toda la superficie. Utilice una ramita o una hoja para ponerlas bien, no los dedos.

Deje el recipiente al aire libre, donde reciba el sol directo durante tres horas.

Al cabo de las tres horas remueva las flores con una ramita y filtre el líquido.

Vierta 50 ml del agua en el frasco con el coñac. Agítelo y etiquételo escribiendo “Tintura madre de esencia floral” y la fecha.

Esta tintura madre servirá para preparar los frascos “de reserva” y se mantendrá durante muchos años. Para preparar un frasco de reserva ponga dos gotas de la tintura madre en un frasco cuentagotas de 30 ml y complételo con coñac. Para hacer el frasco de tratamiento tome dos gotas del frasco de reserva como ya se ha descrito.