Remedios Naturales

Eczema

orig - Eczema


El eczema (también llamado dermatitis) es una inflamación de la piel que produce picor y enrojecimiento. Es típico de muchos trastornos cutáneos con diferentes causas. También puede ser hereditario. Sólo es infeccioso si se infecta secundariamente. Entre sus tipos están el de contacto (causado por alérgenos vegetales, metales, detergentes e irritantes químicos), el eczema atópico (asociado con alergias como la fiebre del heno), el eczema pomfilox (disparado por estrés emocional) y el eczema varicoso (que aparece en las varices).

SINTOMAS
Zonas de piel roja, escamosa, acjrietada en particular sobre las manos, orejas, pies y piernas.
Quemazón y picor con fuerte impulso de rascarse, que puede hacer que se infecte, sobre todo en niños.
Ampollas pequeñas y llenas de líquido capaces de romperse y formar llagas.

FICHA
El eczema se puede contraer n cualquier edad y en cualquier lugar del cuerpo, pero aparece sobre todo en las orejas, manos, pies y piernas.
En los niños pequeños el eczema suele causarlo la alergia a ciertas proteínas del trigo, la leche y los huevos.
Se sospecha que en los adultos causan el eczema los problemas emocionales y un estrés mental grave. A menudo existe un historial familiar de eczemas, lo cual quiere decir que la herencia también contribuye de algún modo.

TRATAMIENTO
AYURVEDA
Se pueden utilizar las vainas de casia y el áloe.
El tratamiento puede consistir en varias terapias relacionadas, como fitoterapia, cambios en la alimentación y el modo de vida, rutinas de limpieza y un tratamiento para reequilibrar los sistemas corporales de modo que funcionen con más eficacia.

FITOTERAPIA CHINA
Las plantas chinas se prescriben según la causa específica y los síntomas del eczema, pero algunas plantas posibles son ajenjo, raíz de peonía y genciana china.
La corteza de díctamo y el fruto de la enredadera pinchosa pueden ayudar contra el picor.

REMEDIOS DOMÉSTICOS Y POPULARES
Un baño con harina de avena calmará la irritación y reducirá el molesto picor.
Bañe las zonas llagadas con una infusión de ham.amelis diluida en un poco de agua templada.

FITOTERAPIA
Pruebe a beber una infusión de bardana, manzanilla, pensamiento, caléndula y trébol encarnado, pues todas son plantas antiinflamatorias.
El ungüento de alsine se puede aplicar directamente a la zona afectada y también puede servir el aceite de caléndula.
La infusión de zarzamora se puede utilizar tópicamente.
El gel de áloe procedente de las hojas impulsará la curación.

AROMATERAPIA
Un masaje suave con una mezcla de aceites esenciales de manzanilla, lavando y/o toronji en un poco de aceite portador puede servir para tratar un eczema.
Masajee las zonas afectadas con aceites esenciales de manzanilla, salvia, geranio y lavando, mezclados todos juntos en un poco de aceite portador.

HOMEOPATIA
El eczema exige un tratamiento constitucional, es decir ajustado a las necesidades personales. Los siguientes remedios pueden servir mientras tanto:
Sulphur cuando en la piel se nota quemazón, está roja, caliente y pica.
Graphites cuando la piel aparece infectada.
Petroleum cuando hay grietas profundas con supuración acuosa.
Urtica urens para un picor tipo urticaria.
Rhus-í. para ampollas que empeoran de noche y mejoran con el calor.

REMEDIOS FLORALES
Impatiens es muy útil para personas cuyas erupciones están asociadas con sentimientos de irritabilidad e impaciencia. Ingiéralo o mézclelo con una crema neutra.
Rescate ingerido o en uso externo en una crema o lavado sirve para los trastornos cutáneos.

VITAMINA Y MINERALES
Aumente la ingestión de vitamina A, que se halla en los huevos, mantequilla, leche, hortalizas de color rojo y naranja, y en el hígado.
Tome cada día un suplemento del complejo vitamínico B con abundante niacina (vit. B3), que también se halla en las legumbres, cacahuetes, pescado y carne.
La vitamina C y los bioflavonoides (que a menudo se incluyen en los suplementos de calidad de vitamina C Y actúan como un antihistamínico natural.
El aceite de onagra se ha utilizado con éxito en el tratamiento del eczema, reduciendo el picor e impulsando la curación.