Remedios Naturales

DU ZHONG

Du-Zhong-3


Pertenece a un grupo que tonifica el yang y, como el Riñon es la base de todo lo que es yang en el cuerpo, afecta principalmente a éste. En la MTC el riñon alberga las reservas del cuerpo y el yang del Riñon también es responsable de los trastornos sexuales y endocrinos.

FICHA
Propiedades
Dulce, ligeramente Picante, Caliente

Meridianos
Riñon, Hígado

Funciones y usos
Tonifica el Hígado y el Riñon, fortalece los tendones y huesos. Ayuda a suavizar el flujo del chi y la Sangre: para impulsar la circulación. Calma al feto: para estados de Riñon con exceso de Frío (falta de yang) durante el embarazo.

FORMA DE USO
Du Zhong es costosa, pues es necesario matar el árbol para conseguir su corteza. El Hígado gobierna los tendones y el Riñon los huesos, por eso se emplea para la parte inferior de la espada y las rodillas débiles, ilagadas o doloridas, fatiga crónica, espermatorrea (pérdida de esperma) y micción frecuente. Los síntomas de un yang deficiente están siempre acompañados de frío. Es la planta principal para el dolor en la zona lumbar debido al estasis del chi y la Sangre. Ayuda el aborto con hemorragia o la inquietud del feto y recientemente se ha usado pará el vértigo y el mareo debido a la hipertensión procedente de un elevado yang en el Hígado.

PRECAUCIONES
CONTRAINDICADA PARA EL CALOR PROCEDENTE DE UNA DEFICIENCIA DE YIN.