Remedios Naturales

DANG GUI

herbs1


Dang Gui es una planta tan utilizada que ha entrado en la fitofarmacia occidental. En la MTC se emplea para estados de deficiencia de Sangre y por tanto afecta sobre todo al Corazón y al Hígado, que dirigen y almacenan la Sangre respectivamente.

FORMA DE USO
Dan Gui es infrecuente entre las plantas tonificantes de la sangre, en el sentido de que nutre y vigoriza la circulación sanguínea y por tanto no la satura, como Shu di Huang puede hacer. Es bueno para los síntomas de Sangre deficiente como palidez, zumbidos, visión borrosa y palpitaciones, y se usa comúnmente en todos los trastornos menstrales, como menstruación irregular, amenorrea y dismenorrea (menstruación dolorosa). Es esencial para el dolor en general, pues dinamiza la Sangre. Por tanto sirve para un dolor abdominal, una lesión traumática o un dolor artrósico ligado a una deficiencia en la Sangre (según la MTC, el dolor puede estar causado por Sangre Estancada). Es útil para heces secas y ayuda a sanar las úlceras.

FICHA
Propiedades
Dulce, Picante, Amarga,
Caliente

Meridianos
Corazón, Hígado, Bazo

Funciones y usos
Tonifica la Sangre y regula las menstruaciones. Vigoriza la Sangre y dispersa el Frío: es una planta importante para detener el dolor por estasis de Sangre. Hidrata los Intestinos y hace defecar: como todas las plantas tonificantes, Dang Gui es Hidratante y en este caso también se dirige a los Intestinos. Reduce la hinchazón, expele el pus, genera nueva carne y alivia el dolor, por lo que se emplea para úlceras y abscesos.

PRECAUCIONES
UTILÍCELA CON CUIDADO PARA LA DIARREA O HINCHAZÓN ABDOMINAL DEBIDA A HUMEDAD. CONTRAINDICADA PARA LA DEFICIENCIA DE YIN CON SIGNOS DE CALOR, PUES CALIENTA.