Remedios Naturales

CURCUMA HARIDRA, HALDI

b112cucuma02


La Curcuma tiene un lugar de honor en la medicina ayurveda. Es un símbolo de prosperidad y se creía que limpiaba todos los sistemas corporales. Se prescribía como auxiliar digestivo, para tratar la fiebre, infecciones disentería, artrosis e ictericia, y se ha utilizado como ingrediente básico en la salsa curry durante miles de anos.

FICHA
Propiedades
Antiséptica, caliente, picante, amarga y astringente. Estimulante, alterante, carminativa, vulneraria, antibacteriana. Es de color amarillo luminoso y a veces se utiliza como tinte y colorante alimentario.

Parte utilizada
La raíces.

Enfermedades tratadas
Indigestión, mala circulación, tos, amenorrea, faringitis, problemas cutáneos, diabetes, artrosis, anemia, heridas, rozaduras y todas las deficiencias del sistema inmunitario. Por su efecto reforzante de este sistema, se estudia para el tratamiento del SIDA y el HIV.

Forma de aplicación
Como aceite de masaje, en cremas faciales y lociones, en compresas, o como alimento o especia.

Uso combinado
Jengibre, almizcle, helenio.

FORMA DE USO
Reduce kapha y vata, y aumenta pitta. Reduce la grasa, purifica la sangre y ayuda a la circulación. Beneficia la digestión y puede contribuir a desembarazarse de los parásitos intestinales. Una infusión sirve para todo lo anterior y reduce el dolor artrósico. Caliente una taza de leche y antes de que hierva, disuelva una cucharadita de cúrcuma en polvo. Beba hasta tres tazas al día.

PRECAUCIONES
NO LO UTILICE EN CASO DE HEPATITIS, PITTA SUMAMENTE FUERTE NI EMBARAZO. SE DICE QUE REDUCE LA FERTILIDAD Y POR TANTO NO ES RECOMENDABLE PARA QUIEN INTENTE CONCEBIR.