Remedios Naturales

CORAZONCILLO

cafe4 - CORAZONCILLO


El corazoncillo, hierba de San Juan o hipérico es un arbusto florido y cosmopolita. Las hojas y flores se han usado desde hace mucho tiempo por sus virtudes diuréticas, emenagogas y antidepresivas. Galeno, el sabio de la Grecia clásica, lo describe como antídoto contra las lombrices intestinales. Hace poco se ha des cubierto que su hipericina puede detener el virus HIV.

FORMA DE USO
El corazoncillo reduce pitta y kapha, y aumenta vata. Su extracto oleoso se puede usar internamente para el dolor de estómago, cólico o desarreglos intestinales. Externamente, el aceite alivia las heridas y quemaduras y trata el cáncer de piel. Ponga las hojas y flores frescas en un tarro de vidrio y llénelo con aceite de oliva. Ciérrelo y déjelo al sol seis o siete semanas, sacudiéndolo a menudo. El aceite se enrojecerá. Cuélelo por un paño. Si aparece una capa acuosa al rato de dejarlo reposar, retírela mediante decantación o sifón. El aceite se puede guardar durante años en un recipiente oscuro. Utilícelo externamente o tómelo internamente añadiendo de 10 a 15 gotas en agua.

FICHA
Propiedades
Es amargo, astringente, dulce y refrescante. Humectante, vulnerario, antiespasmódico, antünflamatorio. Expectorante, tónico nutritivo y nervino.

Parte utilizada
Las hojas y las flores.

Enfermedades tratadas Problemas de la médula espinal, cutáneos, dolor articular, problemas asociados con la edad, traumas y eccema. Se ha indicado para el dolor de estomago, cólicos, congestión pulmonar, insomnio, anemia, dolor de cabeza, ictericia, catarro, quemaduras, heridas y llagas. Se puede usar para tratar el cáncer, la incontinencia nocturna, melancolía, depresión, calambres uterinos y problemas menstruales.

Forma de aplicación
Como loción para masaje, compresas, ungüento; infusión, tintura.

Uso combinado
Angélica, manzanilla, palo de rosa, milenrama.

PRECAUCIONES
PUEDE PRODUCIR FOTOSENSIBILIDAD EN ALGUNAS PERSONAS.