Remedios Naturales

COMINO

Illustration Apium graveolens0 - COMINO


Las semillas del comino, marrones y sabrosas, son picantes y recuerdan el aroma de la cocina india y de Oriente Medio. Sus virtudes digestivas se desarrollan cuando se las calienta: al ser cocinadas o en infusión. Son muy ricas en vitaminas y minerales, y curan la debilidad y la fatiga.

FICHA
Propiedades
El comino tiene un efecto picante y amargo, con propiedades entre neutras y refrescantes. Actúa como limpiador de la sangre, carminativo, y ayuda a la absorción de los alimentos. Es estimulante físico y sexual. Antiespasmódico, alterante, galactógeno e inmunoestimulante.

Parte utilizada
La semilla.

Enfermedades tratadas
Alteraciones digestivas y dolores debidos al flato, anemia, migraña, alergias, estados nerviosos, escasez de leche y falta de apetito sexual. Estimula el sistema inmunitario en los pacientes con alergias graves.

Forma de aplicación
Compresas, como especia e infusión, en aceite de masaje, en inhalación.

Uso combinado
Por su olor dominante, úselo en pequeñas proporciones al mezclarlo con otras plantas medicinales. Se asocia frecuentemente con limón, pimienta negra, cilantro, lavando y romero.

FORMA DE USO
El comino reduce kapha y pitia, y aumenta vata. Para aliviar el dolor abdominal, ponga sus semillas en la comida. El dolor abdominal también se puede ratar con un emplasto. Ponga dos cucharadas de semillas en agua caliente durante dos horas. Escúrralas, sequelas y aplástelas con un objeto pesado (una piedra limpia, un rodi lio o un martillo). Añada algunas gotas de aceite de menta, un poco de harina y algo de agua caliente, la suficiente para hacer una pasta. Mézclelo todo bien. Extienda la mezcla en una pieza de muselina o paño tino y apliquelo sobre el abdomen para aliviar dolores de hígado, estómago y vesícula.

PRECAUCIONES
UN EXCESO DE COMINO PUEDE CAUSAR NÁUSEAS.