Remedios Naturales

CLAVO LAVANGA

ClovesDried - CLAVO LAVANGA


Es la yema de un árbol tropical de hoja perenne. Es una especie común en la cocina, pero durante miles de años fue rara y cotizada. La demanda del clavo y otras plantas medicínales asiáticas incitó a exploradores como Magallanes (que llevó el clavo a España) a circunnavegar el Globo. Por sus virtudes edulcorantes y desodorantes se usa desde hace tiempo en popurrís, incienso y ambientadores. También sirve como desodorante interno, refrescando el aliento y reduciendo el olor corporal.

FICHA
Propiedades
El clavo es picante y caliente. Actúa como analgésico, expectorante, estimulante y carminativo. Sus virtudes antifúngicas son útiles para tratar el pie de atleta y desodoriza la boca y el aliento. Como anestésico se ha utilizado para el dolor de muelas.

Parte utilizada
Las yemas florales secas (tal cual o en polvo).

Enfermedades tratadas
Se recomienda para resfriados, tos, asma, laringitis faringitis, dolor de muelas indigestión, vómitos, hipo tensión baja e impotencia. Tonifica los músculos y se recomienda tomarlo en el último mes de embarazo para fortalecer el útero.

Forma de aplicación
Como aceite, compresa, aceite de masaje, loción especia y en infusión.

Uso combinado
Cardamomo, canela, lavando, jengibre, naranja laurel.

FORMA DE USO
El clavo reuce kapha y vata, y aumenta pitta. Desde hace mucho se ha usado contra las bacterías, la caries y el dolor de muelas. Para un alivio temporal de éste antes de visitar al dentista, limpíese los dientes suave y concienzudamente. Sumerja un palillo algodonoso en aceite de clavo puro y aplíquelo sobre la muela afectada y la encía a su alrededor.

PRECAUCIONES
NO SE DEBE DAR A NINOS MENORES DE DOS ANOS NI A MADRES LACTANTES. LAS EMBARAZADAS LO HAN DE UTILIZAR CON CUIDADO. EL USO EXTERNO DEL ACEITE PUEDE PRODUCIR ERUPCIONES.