Remedios Naturales

CILANTRO

cilantro2 - CILANTRO


Según todo el mundo dice, el cilantro procede de la India. Hace dos mil años se llevó a China. Se decía que estimulaba sexualmente y confería la inmortalidad. Es un ingrediente popular en las mezclas de especias de la salsa curry y se mantiene su reputación de afrodisiaco, pero lo de la inmortalidad…aun esta por demostrar.

FICHA
Propiedades
El cilantro es amargo, picante, de sabor dulce y agradable. Su energía refresca e hidrata. Es de virtudes muy estimulantes y alterativas. Actúa como diurético y sudorífico. Estimula el plasma, la sangre y los músculos. Se cree que es afrodisiaco por su contenido en estrógenos vegetales.

Parte utilizada
Las semillas y las hojas.

Enfermedades tratadas
Alivia las infecciones urinarias, cistitis, erupciones, urticaria, quemaduras y alteraciones digestivas como gases, vómitos e indigestión. Es beneficioso para el sistema respiratorio: reduce las alergias y la fiebre del heno. Purifica la sangre, descongestiona el hígado y reduce el calor y la fiebre. Como antiinfiamatorio ayuda en la artrosis. Es un ingrediente típico de los baños de ojos para la ceguera y se ha indicado como remedio para el sarampión.

Forma de aplicación
Como especia, infusión, compresa, ducha, champú y aceite de masaje.

Uso combinado:
Limón, cajeput, lavando, cardamomo, clavo, nuez moscada, jazmín, sándalo y ciprés.

FORMA DE USO
El cilantro reduce los tres doshas. Los antiguos romanos citaron sus propiedades antifúngicas y antibacterianas y lo usaron para conservar los alimentos. Como la canela, el cilantro en polvo puede esparcirse sobre cortes y rozaduras para prevenir la infección. La infusión proporciona una ayuda digestiva excelente. Machaque una cucharadita de las semillas (o media sí está en polvo) y vierta sobre él una taza de agua hirviente. Déjelo reposar cinco minutos. Beba tres tazas al día después de las comidas. Con precaución, esta misma infusión pero a la mitad de concentración, se puede dar a los niños menores de dos años para los cólicos.

PRECAUCIONES
EN DOSIS ELEVADAS PUEDE IRRITAR LOS RIÑONES. DURANTE EL EMBARAZO UTILICELO SÓLO BAJO RECOMENDACIÓN MÉDICA.