Remedios Naturales

CHEN PI

Chen-Pi-3


Esta planta regula y vigoriza el chi cuando se detiene o “estanca”, mejorando la funcionalidad del tracto gastrointestinal y ayudando a detener el dolor.

FORMA DE USO
Chen Pi es muy importante porque “despierta” el Hígado. Sirve para estados de chi estancado con síntomas de hinchazón epigástrica (sobre el ombligo) o abdominal, plenitud, eructos, náuseas y vómitos. Es muy buena para muchos esputos viscosos y otros síntomas de Flema Húmeda como inapetencia, fatiga, heces sueltas y lengua con una capa blanca gruesa y grasa. Por tanto se usa para trastornos que afectan a la vez a Bazo y Pulmón. Es particularmente importante incluirla en las recetas tonificantes para volverlas más digestivas.

FICHA
Propiedades
Picante, Amarga, Caliente, Fragante

Meridianos
Bazo, Estómago, Pulmón

Funciones y usos
Regula el chi y fortalece la función de transporte del Bazo. Promueve el movimiento del chi en general, mientras lo dirige hacia abajo. Seca la Humedad y transforma la Flema: úsela para la sensación de sofoco en el pecho y el diafragma. Contribuye a prevenir la estasis.

PRECAUCIONES
CONTRAINDICADA EN TOS SECA DEBIDA A DEFICIENCIA DE YIN O CHI, PUES ES SECA (OLOROSA) Y CALIENTE. UTILÍCELA CON PRECAUCIÓN CON LA LENGUA ROJA O FLEMA AMARILLA (SÍNTOMAS DE CALOR).